Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 27 de enero de 2018

La Chincheta Palmesana.

Iniciamos una nueva sección en la que a través de foto - denuncia señalaremos el retraso que llevan algunas infraestructuras en La Palma y que fueron denunciadas por la ASOCIACIÓN PRO ENTIDAD DE LA PALMA aquí hace ya algún tiempo

1. DESAGÜE EN LA C/ CANALEJAS ( PLAZA DEL CEREZO) 1 AÑO SIN RESOLVER

Hace un año ( 19 - 1 - 17 ) un vecino de esta urbanización público lo siguiente :

Este es el estado normal en los días de lluvia de la carretera RM F-36 (Calle Canalejas) a su paso junto a la Plaza del Cerezo de La Palma. Es una aventura caminar por la acera sin saber si al llegar al otro lado estarás empapado por el agua que los coches salpican al pasar por ese "embalse" en la calzada. Aún más grave es que los coches, para no acabar empapando a nadie, tengan casi que invadir el sentido contrario con el consiguiente riesgo para los usuarios de la vía.

Existen diversas tapas de alcantarillado a la altura de la Plaza del Cerezo pero están situadas sobre la acera y el agua de la carretera no tiene ningún tipo de desagüe hacia ellas. No creo que sea tan costoso poner alguna alcantarilla que solucione el problema.




2. FAROLA DE TRAVESÍA AVENIDA DE TORRE PACHECO. ¡CONSEGUIDO!

A un lado el cono que pusieron los de carreteras sustituyendo a una farola de travesía a la altura de la curva de FEJIMA en mayo de 2016, todo nuevo, flamante y envuelto en papel de celofán, monísimo por cierto, y al otro lado el mismo pinocho o cono o como quiera que queráis llamarlo( seta o champiñón también me vale) 1 año y 8 meses después ( es el tiempo transcurrido entre una foto y otra) , eso sí , bastante más pocho y deteriorado que el anterior. Y en el Ayuntamiento tampoco se dan por enterados ya que en diciembre de 2016 nuestra Asociación metió por registro la petición de la reposición de esta farola y ya ha pasado la friolera de de 1 año y 1 mes. El tiempo va pasando y los problemas no se resuelven en un plazo razonable. Lo que nos preocupa es que estos problemas no se resuelven porque no parece que nadie , ni el Ayuntamiento ni la Junta vecinal, esté pendiente de resolverlo y por eso se eternizan los arreglos en el pueblo.



3. FAROLAS DEL CENTRO APAGADAS (SOLUCIONADO)

Vengo observando DESDE HACE 3 AÑOS como mínimo , que las farolas de distintas plazas del centro del pueblo están apagadas por las noches( es hasta posible que hayan estado siempre apagadas y que solo se hayan encendido una temporada después de la instalación de estas farolas) . Se trata de la plaza Trovero Marín y de la plaza que está frente al club de la tercera edad.No termino de entender la razón por la que el Ayuntamiento las mantiene apagadas. ¿ será para ahorrar luz?, ¿ será por dejadez y abandono?. El centro del pueblo parece una boca de lobo de lo oscuro que está. Si es impensable que el centro de Cartagena no esté iluminado , también los pueblos tenemos el derecho a tener iluminadas nuestras plazas y nuestras calles ,que para eso pagamos impuestos de primera . Vergonzoso y lamentable, ya que ni siquiera el día de la patrona cuando la procesionamos por nuestras calles a SANTA FLORENTINA estas farolas están encendidas.Ya está bien señoras y señores , no sigan ignorando nuestras peticiones más que justas y razonables. En este municipio uno a veces tiene la triste impresión de que al otro lado del teléfono cuando alguien pide al Ayuntamiento o a la junta vecinal algún servicio, no HAY NADIE ESCUCHANDO Y ATENDIENDO LAS PETICIONES DE LA GENTE. Triste pero cierto.





4. FAROLA DE TRAVESÍA ( Carretera del Algar) 1 año y dos meses ¡CONSEGUIDO!

Así es . En esta avenida ,antes de llegar a las casas de la cooperativa, hace ya varios años ( yo diría que más de 5 años) alguien quitó esa farola y ya no se supo más de ella. Yo creo que la farola la quitaron para que los feriantes pudieran poner en aquel solar los caballitos y una vez terminadas las fiestas el que la quitó no la volvió a poner nunca jamás . Esto se llama dejadez y falta de seriedad . Hace algo más de 1 año nuestra Asociación solicitó por registro municipal al Ayuntamiento la reposición de esta farola pero hasta el momento no ha atendido dicha petición y la junta vecinal tampoco parece enterarse del asunto.

 


5 . DESNIVELES EN PLAZA TROVERO MARÍN (HACE 2 AÑOS)

En abril se cumplen 2 años que metimos por registro municipal la petición del arreglo de dicha plaza. Y aunque finalmente se arreglará con los presupuestos municipales de este año , la eliminación de ciertos desniveles muy peligrosos no puede retrasarse más.

Estos desniveles tanto en la plaza como en la carretera han sido producidos por las raíces de un pino que está levantando tanto las baldosas de la plaza como el asfalto de la carretera. Ya han sido 4 las personas que en los últimos meses se han caído al tropezar en estos desniveles haciéndose heridas de diversa consideración. Tras el último tropiezo del sábado vino la policía local y ha vallado la plaza por el peligro que supone y como el asfaltado está levantado el riesgo de una accidente de tráfico también es posible.





6. FAROLAS DE PLAZAS (hace 2 años)

Las farolas de nuestro pueblo lo tienen francamente difícil . Como se rompan pueden estar más de 2 años , que nosotros sepamos, sin arreglar. Las farolas que aquí aparecen no están por ahí escondidas en un rincón del pueblo ,sino de farolas que están en nuestras plazas. El equipo de mantenimiento se queda en la reposición de bombillas fundidas , pero como se rompan nadie se hace cargo de arreglarlas. Cosas que pasan en este municipio.







7. DESAPARICIÓN DE PORTERÍAS ( desde febrero)

Dónde están las porterías de la pista de futbito que hay al lado del colegio de infantil? Quien se las ha llevado? Hace ya más de un mes que de la noche a la mañana desaparecieron y nadie ha dado una explicación? Corresponde a la junta vecinal o al colegio dar alguna explicación?


8. CUADRO ELÉCTRICO SIN TAPADERA (Abril 2018). ¡CONSEGUIDO!

Se encuentra en el campo de fútbol este cuadro destapado. Un día de estos un chiquillo se electrocutará y entonces nos acordaremos de Santa Barbara cuando truena. Antes de que ocurra una desgracia el Ayuntamiento o la junta vecinal deben arreglar este cuadro eléctrico.



9. PARQUE INFANTIL FRENTE A NUEVA ROTONDA POLÍGONO LA PALMA

El parque que hay al lado de la guardería Caracol Col, tiene un trozo con césped, donde los niños juegan al fútbol. Cuando se hizo la rotonda de acceso a la urbanización El Palmeral, dijeron que ese trozo que queda sin valla y que está junto a la carretera se iba a vallar, por la seguridad de los niños. A día de hoy la valla sigue sin estar. Un día de éstos vamos a lamentar una desgracia. A quien corresponda, está valla es muy necesaria, vayan colocándola ya.




10. SEÑAL DE TRÁFICO POR LOS SUELOS FRENTE AL CLUB 3a EDAD ( 1 abril 2018)

Así como lo oyen. Una señal de paso de peatones recibió un impacto que inicialmente la dobló y últimamente está tumbada en el suelo . Recientemente han puesto un cono en su lugar y que cada vez son más frecuentes en el pueblo. NO QUEREMOS CONOS , QUEREMOS QUE SE ARREGLEN LAS COSAS .Esto es dejadez y lo demás mentira , de unos y de otros, de los de aquí y los de allí, del Ayuntamiento y de la junta vecinal.



11. MANTENIMIENTO DE LA PLAZA MANUEL ZAMORA ( mayo 2018).

Esta bonita y pintoresca plaza que está en el mismo corazón de nuestro pueblo es uno de esos espacios que hay que tener arreglados siempre para poder disfrutarlo nosotros y también mostrar a nuestros visitantes , ya que esta plaza guarda muy bien las esencias de nuestra identidad y es un lugar del q nos sentimos especialmente orgullosos. Falta mantenimiento en general:

  • Farola sin cristales.




  • Fuente que no funciona:

  • Reponer losas:


12. PLACAS IDENTIFICATIVAS EN MONUMENTOS (Mayo 2018).



Es penoso que a estas alturas nuestros monumentos y edificios históricos no tengan una placa identificativa en la que se ofrezca al visitante información general sobre distintos aspectos de los monumentos como año de construcción , estilo arquitectónico, usos que ha tenido y otros datos de interés . Hay dos edificios, al menos, que deberían tener esta placa como son LA IGLESIA Y LAS ESCUELAS PUBLICAS . Aunque también se podrían incluir alguna fachada de la arquitectura tradicional, huertos, molino.... Si en otros pueblos las han puesto por qué en La Palma ¿no?



13. NUEVA SEÑAL DE TRAFICO POR LOS SUELOS (frente al cementerio) Junio 2018.

Otra señal en el suelo y además es peligrosa porque estando cerca de un parque algún niño podría cortarse si la toca . El arreglo de estas cosas tiene que ser rápido porque el riesgo de accidentes es evidente . Anteriormente otra señal cayó frente al club de tercera edad y cuando avisamos a la policía local vinieron y en su lugar pusieron un cono. Y ahí sigue echando raíces . Ya está bien esa no es la solución . MAS RAPIDEZ EN LA REPOSICION DE SEÑALES DE TRAFICO



14. PASO DE PEATONES CALLE AJEDREA:

Hace un tiempo hubo una señal de paso de peatones en la calle Ajedrea con Plaza del Cerezo.... Hoy solo queda un trozo de tubo metálico cortante saliendo de las baldosas esperando a que alguien se corte con él...

Los dos pasos de cebra de la calle Ajedrea agradecerían un repintado también.

Con un poco más de tiempo se terminarán de borrar.



15. LIMPIEZA DE CALLES( JUNIO 2018). ¡CONSEGUIDO!

Últimamente nos están llegando bastantes quejas de vecinos sobre la falta de limpieza en el pueblo( C/Roldán, C/Átomo y otras ). Dedicaremos varias chinchetas al asunto. La chincheta de hoy está dedicada a esas malas hierbas que están creciendo en nuestras calles y que llegan a dar miedo por la altura que están tomando. Seguramente será porque hay pocos barrenderos en el pueblo y el que manda no podrá atender debidamente todas las necesidades de limpieza de nuestras calles y plazas , pero la existencia de estos matojos asilvestrados indican que faltan barrenderos y un mejor y mayor servicio de limpieza en nuestro pueblo por parte del Ayuntamiento.





16. REPINTADO DE PASOS DE PEATONES (Julio 2018).

A todos los pasos de peatones del pueblo les falta una mano de pintura. Más o menos todos se encuentran en un estado similar a éste de la imagen. Si los pasos de peatones no se pintan solo genera inseguridad en los peatones al cruzarlos y confusión en los conductores por no distinguir bien las lineas.




17. STOP POR LOS SUELOS (Julio 2018). ¡CONSEGUIDO!

Señal de stop en el suelo, calle Antonio Serrano cruce del trasvase.este cruce es peligroso por su escasa visibilidad. Ya son varias las señales que han caído últimamente y que el Ayuntamiento y la junta vecinal deben reponer: frente al club de 3 edad, plaza del cerezo, frente cementerio y ahora esta de la calle Antonio Serrano.




18. REMODELAR LA PLAZA TROVERO MARIN (Septiembre 2018).

El pasado 11 de agosto dirigimos un escrito a Juan Pedro Torralba concejal de descentralización en el que le exponíamos lo siguiente:

"Juan Pedro como tu bien sabes al distrito 6 ( La Palma, La Puebla y Los Médicos) le corresponden 180.000 € de los presupuestos participativos 2018. Solo habéis aprobado 2 obras (Huerto de Cándido y plaza de las Peñas) cuyo presupuesto asciende a 130.000.€. Por tanto sobran 50.000€ que en justicia tienen que ser destinados a la tercera obra más votada por los vecinos del distrito que es la remodelación de la plaza Trovero Marín. No entendemos la razón por la que esos 50.000 € no están destinados a esa plaza y existe un malestar entre los vecinos por este asunto. Deseamos y demandamos que la plaza Trovero Marín sea incluida en las obras a realizar a cargo de los presupuestos participativos 2018. Gracias por tu atención"

Hasta aquí el escrito . Ha pasado 1 mes desde entonces y no hemos recibido contestación. Es más que evidente que hay dinero suficiente para remodelar la plaza Trovero Marín y no porque lo diga yo sino porque lo reconoce el propio Ayuntamiento que en un documento de su web dice que en nuestro distrito se harán 3 obras incluyendo la plaza Trovero Marin.

Distrito 6

  • Proyecto 679 en La Palma. Acondicionamiento del Huerto de Cándido por valor de 75.000 euros.
  • Proyecto 19 La Palma. Remodelación y acondicionamiento Plaza de Las Peñas por 60.000 euros.
  • Cuenta también con dinero suficiente para hacer el proyecto 460, que consiste en remodelar la plaza Trovero Marín.




No hay comentarios: