Varias pancartas expresando la situación que sufren de inseguridad y el malestar hacia los políticos y hacia la acción de la justicia han aparecido esta mañana en el cruce principal del pueblo cartagenero, donde, con motivo de las fiestas patronales, se han celebrado durante la jornada varias actividades que han atraído a muchas personas de otras poblaciones.
Cuatro pancartas elaboradas con sábanas lucían esta mañana en el entorno del cruce de la Iglesia, el principal del pueblo, pues ahí confluyen las carreteras de El Algar, Cartagena, Pozo Estrecho y Torre Pacheco. Era evidente que el objetivo era que esos mensajes lleguen al mayor número de personas, pues, además, hoy se celebraban en la localidad un encuentro nacional de bolillo (quinientos participantes), un concurso de enganches, la inauguración de una exposición de pintura y el gran desfile del carnaval, entre otros actos del programa de fiestas.
Durante la mañana hemos hablado del asunto con algunos residentes, quienes afirman desconocer a los autores, pero que sí comulgan con los mensajes de inseguridad por las oleadas de delincuencia y vandalismo que sufren desde hace meses. "Los vecinos estamos hartos y nos sentimos abandonados", era el sentir común en la mayoría de ellos. También eran evidente sus estados de ánimo, entre una (gran) indignación y una (amarga) resignación por un problema que no tiene fin. "Si se conocen a algunos de los causantes, ¿por qué no se actúa?", expresaba un matrimonio. "Esta pasada noche hubo otra vez problemas en las casas 'okupadas', donde se escucharon gritos, insultos y golpes. Vino la policía y se marchó", apuntaba otro residente.
El texto de los mensajes son claros: 'Robos y violencia sin justicia ni consecuencia', 'Robos+vandalismo. Políticos, os da lo mismo' y 'Padín y Obrados no ponen solución'. Al parecer había otra pancarta, que no hemos llegado a ver. Ha sido retirada como también hemos comprobado después con la última de las mencionadas. Ésta se refiere directamente al teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena (Manuel Padín), quien ha actuado en el asunto de los 'okupas' de la urbanización de Los Naranjos, y al presidente de la Junta Vecinal (Pedro Obradors).
Este último ha estado hoy en la inauguración de una exposición de pintura de la asociación de Amas de Casa, donde nuevamente ha quedado patente que el problema de la inseguridad está presente entre todos los vecinos. Algunas asistentes han sacado el asunto en la parte final del acto y alguna hasta ha pedido gestionar una 'oden de alejamiento' de las personas señaladas como conflictivas y de las que conocen su identidad. Pedro Obrados ha comentado que sabe que existe "miedo a denunciar, pero hay que hacerlo" y ha afirmado estamos "trabajando en este asunto".
Instantes después hemos tenido ocasión de hablar con el presidente de la Junta Vecinal, quien nos ha indicado que para este miércoles efectuará una nueva convocatoria de la Junta Vecinal para volver a tratar la inseguridad, apuntando que quizás esta vez más que un Pleno sea una reunión de portavoces.
Fuente: Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables de este blog, no se hacen responsables de los comentarios hechos por los lectores.