La Asamblea Regional acogió ayer el acto de presentación del cartel anunciador de la sexagésima edición del Cante de las Minas de La Unión, obra del pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. Si todo transcurre con normalidad, el festival flamenco –de talla internacional– se celebrará entre los días 29 de julio y 7 de agosto con una importante novedad: el escenario será La Maquinista de Levante y no el antiguo mercado público de la localidad; un cambio que obedece a las exigencias sanitarias.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. Además, Matías López, ‘El Mati’, último ganador de la Lámpara Minera –en 2019–,cerró la cita con una pequeña actuación en la que estuvo acompañado a la guitarra por David Caro.
Antes, López Milán se encargó de hacer un recorrido por la historia de la imagen anunciadora del festival y explicó cómo Pérez Casanova ha trabajado en esta ocasión. Así, y tras un visionado de los distintos carteles de la historia del festival –según explicó el alcalde–, el artista comprobó que existían «elementos comunes (guitarras, carburos, castilletes...)», pero que no se había tratado todavía la imagen de la bailaora como protagonista. Sin embargo, en su obra, el pintor cartagenero muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como «unionense», y cuyo cuerpo se fusiona con la imagen de las minas y sus colores tan característicos, mediante el acertado uso de la paleta de color y el empleo de texturas; una lección cromática «inigualable».
- Fuente:
- Texto y Primera Fotografía:Diario La Opinión de Murcia.
- Resto Fotografías: Diario La Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables de este blog, no se hacen responsables de los comentarios hechos por los lectores.