Para supervisar que todas las acciones en torno a la recuperación del Huerto de Cándido y Ana María se estén llevado a cabo como lo hubiera querido su propietario, existe la Comisión Huerto Cándido, formada por vecinos de La Palma y amigos de Cándido. La comisión ha estado presente desde el principio, cuando este espacio estaba totalmente abandonado, como muestra la imagen, para evitar que el Huerto Cándido perdiera su esencia.
El Huerto de Cándido y Ana María, ubicado en la diputación cartagenera de La Palma, avanza en su metamorfosis para transformarse en el primer jardín botánico de Cartagena. Desde el mes de marzo, los alumnos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (Adle) trabajan en la remodelación y trasplante de la vegetación para convertir este espacio verde con más de 200 especies diferentes en un área de esparcimiento pública para cumplir la última voluntad de Cándido García Molera, vecino de Cartagena que cedió tras su muerte el huerto al Ayuntamiento.
El proyecto de recuperación del huerto se está llevando a cabo mediante dos programas de la Adle que combinan formación y empleo. Desde marzo hasta mayo, 40 alumnos de fontanería, albañilería y mantenimiento se encargaron de tirar la casa en ruinas, tras más de una década de abandono, para reutilizar los ladrillos en las delimitaciones de los nuevos parterres y reducir la compra de nuevos materiales.
Además de fraccionar el futuro jardín y colocar las vallas de forja alrededor de la zona verde, también construyeron dos columnas salomónicas, sendas y una plaza de ladrillo. De igual modo, restauraron la fuente del Huerto Cándido, que servía a su propietario como balsa de riego con una virgen de piedra que, antes de la intervención, estaba muy deteriorada. Así como una tubería para el posterior riego y mantenimiento del jardín.
Desde junio y hasta el mes de diciembre, otros 10 alumnos de la Adle especializados en jardinería han desbrozado la maleza de este futuro jardín botánico para dar paso a la plantación de nuevas especies de vegetación.
Explica Tomás Sánchez, docente de Jardinería de la Adle, que los trabajadores han tratado de «salvar» el mayor número de especies que ya se encontraban en el huerto. Así, se han trasplantado «hijos» de algunos cactus secos, mientras que otras especies han sido trasladadas hasta el nuevo vivero que la Adle tiene en sus instalaciones de Canteras, donde se han sometido a tratamientos para tratar de «revivirlos» antes de volver a plantarlos en el Huerto Cándido.
Tras la puesta a punto del terreno, esta semana ha comenzado la plantación. Se organizará por tipos de especies. En primer lugar se plantará la vegetación de la zona tropical del futuro jardín. Allí se ubicarán plataneras, cocos plumosos, crotones, alocasias, colas de zorro y costillas de adán.
Una vez terminada esta zona, que le llevará a los jardineros de la Adle alrededor de una semana, seguirán con la plantación de cañas de bambú en toda la zona norte del huerto. Después, se trasladará toda la vegetación con la que ya contaba el huerto, pero que ha tenido que ser intervenida en el vivero, para trasplantarla. Entre las que destacan el aloe vera o el cactus mejicano.
En este proyecto, la Adle ha invertido más de 132.000 euros, en concreto, 37.000 para adquirir materiales y 95.000 para pagar los salarios de los 50 alumnos que se han formado en jardinería y mantenimiento.
El 29 de diciembre finalizará el trabajo de jardinería en el huerto. Tras ello, la Concejalía de Infraestructuras podrá intervenir e instalar la iluminación, así como colocar el mobiliario urbano o los paneles con las especies del jardín, un trabajo para el que hay 75.000 euros reservados.
Irene Ruiz: "Es una obra de interés público y social"
Para la edil de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, el proyecto de recuperación del Huerto Cándido tiene una doble finalidad. Por un lado, «recuperar un espacio para el disfrute de los cartageneros», además de servir para «insertar en el mundo laboral a los 50 alumnos que se han formado en la Adle» combinando teoría y prácticas y que ahora «podrán tenerlo más fácil para encontrar un empleo». Se trata de «una obra de interés público y social» donde además, tras la reforma, se hará seguimiento laboral a todos los alumnos, como avanza la concejala.
Fuente: La Opinión de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables de este blog, no se hacen responsables de los comentarios hechos por los lectores.