Varias cientos de personas arroparon la primera procesión de este año en el pueblo palmesano, cuyo recorrido cambió de sentido y en el que Cristo y su madre se encontraron frente a la fachada de la iglesia de Santa Florentina.
La Palma ofrece cada Semana Santa dos atractivas procesiones. Una es la muy singular que tiene lugar en la medianoche del Viernes Santo y que se adentra en el cementerio. La otra es la que cada Martes Santo se lleva a cabo con las tallas de Cristo Crucificado y de la Virgen de la Soledad, que culmina con el encuentro de ambos, que anoche tuvo lugar delante de la fachada de las más que tres veces centenario iglesia (otras veces se han encontrado los tronos en la curva), en un momento muy especial en el que fueron cantada dos saetas y en el que el párroco, Pedro García Casas, llevó a cabo una alocución-oración sobre el rencor y el valor de perdón. Después, reverencia del trono de la Virgen al de su hijo, que consiste en que las damas portapasos baja el primero mientras que los costaleros varones elevan el otro. Las dos tallas se recogen entrando de espaldas en la iglesia para 'mirar' al pueblo, sonando en este cruce de pórtico el himno de España, al que se suma la salve cartagenera en el caso de la Soledad. Una vez dentro, llegan hasta el altar mientras los penitentes que ha participado en la procesión le tributan numerosos aplausos.
Destacar la presencia de sendas representaciones de la Semana Santa de La Puebla, con tres penitentes del Cristo de la Agonía con el Crucificado y tres de la Dolorosa con su homónima palmesana. También la amplia representación de MC en el cortejo, encabezada por su edil Enrique Pérez. Por otro lado, indicar que las dos bandas de músicas procedían del vecino municipio de Torre Pacheco y que los adornos florales de cada trono fueron tan diferentes como preciosos.
La actividad de Semana Santa continúa en La Palma. Hoy, a las 16.30 horas, comienza el retiro en La Puebla para feligreses de este pueblo y de la localidad palmesana. El Jueves Santo se celebra la misa de la cena del Señor en Santa Florentina (19.30 horas) y la hora santa (medianoche) ante 'El monumento'. El Viernes santo ha laudes, nona (15 horas) y vía crucis con los jóvenes (19 horas), culminando con la 'Procesión de las ánimas' (medianoche). Tras la vigilia pascual del sábado (22.30 horas), el domingo (11.30 horas) se celebrará la resurrección del Jesús.
Fuente: Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables de este blog, no se hacen responsables de los comentarios hechos por los lectores.