La patrona ha recorrido La Palma sobre los hombros de sus caballeros costaleros, entre los que ha sido novedad este año la presencia de jóvenes. El viento fresco no ha impedido una salida arropada por decenas de fieles vecinos.
Día intenso en La Palma con motivo de la festividad de su patrona, Santa Florentina, pese a que es jornada laboral. Misa solemne con posterior baile del vermú en la inaugurada remodelación plaza de Manuel Zamora ha polarizado la mañana, mientras que la tarde-noche ha sido para la procesión.
Siete y cinco de la tarde. Santa Florentina se pone en marcha en el interior de su varias veces centenario templo. Lo hace sobre la peana que llevan sus fieles caballeros portapasos, entre los que este año se ha producido la anhelada incorporación de nuevas generaciones, lo que refuerza el futuro de esta tradición.
Al cruzar la puerta del templo comienza a sonar el himno de España a través de la agrupación musical pachequera de El Pasico. Se suman los aplausos y el repique de campanas desde una torre engalanada con banderas rojigualdas y palmeras, además de alguna explosión en el cielo. La patrona está nuevamente en la calle para pasear con los suyos por su pueblo.
Dos hileras de mujeres con vestuario negro (algunas con peineta) abre el cortejo detrás de la cruz. A continuación, el trono, al que suceden el párroco, Daniel Díaz Candel; la corte de honor de las fiestas patronales, y, entre otros, los ediles Álvaro Valdés, Pablo Braquehais y Diego Lorente del equipo de gobierno PP-Vox y Toñi Pérez de MC, además de Juan Pedro Torralba y Fulgencio Garrido, de Sí Cartagena. El otro acompañante fue un inesperado viento frío que obligó a todos los participantes a acudir con ropas de abrigo.
Tras el paseo por La Palma, la santa ha regresado a su casa, donde, antes de entrar, ha tenido los momentos de mayores júbilos y vivas. Luego, más avanzada la noche, tuvo lugar el lanzamiento de fuegos de artificio para marcar el final oficial (quedan algunas actividades paralelas) de las fiestas patronales de 2024.
Fuente: Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables de este blog, no se hacen responsables de los comentarios hechos por los lectores.