Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 30 de marzo de 2008

Bolos Cartageneros

NUEVO: Resultados Liga Comarcal de Bolos Cartageneros 2010. AQUÍ

Se ejecuta en un campo de juego llamado “boliche”, cuyo campo deberá ser duro, sin clase alguna de hierba, ni de piedras o chinarro. Las dimensiones del campo serán de: de 100 pasos de largo por seis de ancho; con nueve bolos de madera de 30 cm de alta, de base y punta afilada.

Elementos del terreno de juego:

- La chamba: cosiste en una línea recta que se señala de uno al otro lado del terreno de juego, que deben rebasar todas las bolas que se lanzan. Deberá estar bien señalada en el suelo.

- El birlaero: se sitúa siempre detrás de la chamba, nunca se podrá hacer encima o antes de la misma. Consiste en una circunferencia de 8 a 12 cm de de diámetro.

Los bolos se colocan formando tres filas rectas.

Los bolos necesarios para cada partido oficial serán de 9 bolos., no deben superar una altura de 35 cm.

Las bolas deben ser esféricas, de madera de jinjolero dura y con poco peso, de diámetro que no sobrepase de 115cm, dispondrá cada equipo de 7 bolos.

Desarrollo del juego:

Un encuentro de bolos cartageneros consta de dos partidas:

- Para ganar una partida es necesario anotarse 6 juegos.

- Para ganar un juego es necesario derribar un bolo más que el equipo contrario.

Se entiende por mande el lugar desde donde todos los jugadores efectuarán sus lanzamientos de forma preceptiva y sin excepciones. El mande deberá ser una circunferencia de un mínimo de ocho centímetros. Tipos de mandes:

  • A copas: es el que se ordena como el de la salida y es el manillas contrario el que elige la andana desde la que se debe lanzar.

  • A moros: Es el que se lanza la bola con el objetivo de aproximarse al bolo. El juego se inicia en la chamba.

- Libre

Compiten siempre dos equipos de 4 o 6 jugadores cada uno, aunque normalmente se juega entre grupos de 7 jugadores, dirigidos por el capitán o “manilla” que dirige las acciones. El lanzamiento de la bola puede hacerse “a yema” ( a la derecha y sin efecto), “a margarita”( imprimiendo efecto con el dedo meñique) o “a gordo”( si el tiro se produce con el dedo pulgar).

El objetivo principal del juego es derribar el mayor número de bolos posibilitando la segunda fase de “birla” para continuar tumbándolos.