Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 30 de marzo de 2008

Libros de Verano

CARTAGENA, LA CIUDAD DE LAS MURALLAS TRANSPARENTES

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan A. de las Heras Millán
Sinopsis:
La acción se desarrolla en una doble línea temporal. En la primera, la actual, un profesor explica a sus alumnos de bachillerato un listado de conceptos que han leído y seleccionado de un texto, específico de Cartagena, del programa de Historia de España.

El profesor aprovecha la explicación de cada concepto para trasladar a sus alumnos a la segunda línea de tiempo, la Cartagena del finales del XVIII y crea una trama que con intrigas, misterio y delaciones enriquecen la novela.
Loa alumnos, a través de sus propuestas, van condicionando y dirigiendo al profesor. Este, a su vez, escucha sus sugerencias y los ve vivir intensamente las peripecias de los personajes.



RECORRIDOS CULTURALES DE CARTAGENA

Editorial:
Corbalán
Autores: Martínez Andreu y Alfonso Grandal López
Sinopsis:
Cartagena fue en la antigüedad una de las ciudades más importantes y prósperas de la Península Ibérica, un hecho que ha sido constatado por las antiguas fuentes escritas como por la Arqueología.

Bajo el suelo de Cartagena han quedado los vestigios de antiguas etapas de prosperidad y también los reflejos de las crisis y trastornos que precedieron a la ciudad que hoy conocemos, secretos de una historia guardada celosamente que sólo desde las últimas décadas la Arqueología h aempezado a desvelar.



100 de Fútbol en Cartagena 1906-2006

Editorial:
Corbalán
Autor: -
Sinopsis:
El Club de Amigos de la Historia del Futbol de Cartagena (CAHFCT) ha recopilado los textos de los autores que a lo largo de 100 años han publicado con sus crónicas, sus comentarios de la jornada, los calendarios de las temporadas, los ascensos y descensos, las plantillas del Efesé y el Naval con sus distintas categorías (juveniles, cadetes, juveniles y profesionales).



ARTES INDUSTRIAS CARTAGENERAS II

Editorial:
Corbalán
Autor: Francisco Antonio Rosas Fernández-Villamil
Sinopsis:
Nota del autor:
En este libro he intentado dar continuidad, en un ensamblaje casi perfecto, a todo lo editado anteriormente, donde comprobarán como esta obra se complementa magníficamente con esas otras obras anteriores ayudando a una mayor comprensión por parte del lector.

Queda pues, a mi entender definitivamente cerrada "y creo que todo lector enterado", del modus vivendi de su familias y el funcionamiento en nuestra ciudad en torno a esta importante empresa de fabricación de vidrio que había en Santa Lucía.



ENRIQUE CANO IRIBARNE "GAVIRA". Un Torero de Cartagena (1893 - 1927)

Editorial:
Corbalán
Autor: Diego Martínez de Ojeda y Martínez
Sinopsis:
Enrique Cano Iribarne (a) "Gavira" nació en Cartagena el día 9 de enero de 1893, dicen las crónicas que desde bastante joven le atraía el mundo del toreo, tanto es así que en alguna ocasión "se tiró" a la plaza como espontáneo.
Gavira fue un torero de gran valor y atrevimiento, se acercaba a los toros en terrenos en donde nadie se atrevía en su época. Tenía una pequeña cojera lo que le privaba de soltura y técnica taurina.
El 3 de Julio de 1927, Gavira muere al ser cogido por el toro 'Saltador' en la plaza antigua de Madrid.



Seis Cuento y Un Juglar

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan Carlos Guerrero Fernández
Sinopsis:
Hola, me llamo Rodrigo y soy un juglar. Y tú te preguntarás qué significa esta palabra tan extraña.

Pues te diré que tanto mi nombre como mi oficio son antiquísimos, vengo nada menos que del siglo XIII. En aquel tiempo me dedicaba a contar historias de legendarias aventuras de forma cantada y en verso porque así le gustaba a la gente de entonces. Te hablo de una época en la que apenas había libros y las personas aprendían escuchando lo que otros relataban. En las plazas de los pueblos se reunía la gente cuando llegaba un juglar, para escuchar historias de importantes caballeros y hermosas princesas. En este libro he seleccionado algunas historias que he aprendido a lo largo de mi vida, de la que ya te iré contando.

En una ocasión cayó en mis manos un libro que narraba una de mis historias favoritas, que yo mismo había cantado en varias ocasiones y por la que mis padres me bautizaron con este nombre.

En este libro están recopiladas seís historias que narran las aventuras de:
- El Flautista de Hamelin
- Pedro y El Lobo
- Hansel y Gretel
- El Soldadito de Plomo
- El Sastrecillo Valiente
- El Cid Campeador

El libro lo recibí de mi gran maestro en su lecho de muerte. Sabía cuánto me gustaba y era el único ejemplar que existía. Cuando lo abrí para leerlo una vez más, encontré una nota dirigida a mí que decía:
"Mi querido Rodrigo te dejo este libro de gran valor, pues ha de convertirse en el primero de otros muchos que serán escritos en esta lengua. Observarás que le falta la primera página y la última, ahora sólo puedo decirte que algún día lo descubrirás. Lo que te pido es que le muestres el libro a la persona que te indico y a cambio podrás obtener un gran beneficio. Allí sabrás lo que has de hacer.



La Guerra de Andrés

Editorial:
Corbalán
Autor: Francisco Moreno
Sinopsis:
Andrés Ros es un joven pastor de la diputación de la Magdalena de Cartagena. Es fuerte, alegre y silencioso, tiene novia y piensa casarse después del verano con ella, es analfabeto cuando en julio del 36 estalla la guerra.

Recibe la carta con la citación de su batallón, pero al no saber leer, la guarda para que la lea el señoriíto de su novia, que trabaja en Cartagena y viene solamente los domingos. "Todas las mañanas son monótonas para el pastor, no obstante su futuro se le acercaba en forma de un cartero que a lo lejos venía en bicicleta por el camino de la Magdalena. Desde esta pedanía hasta el pueblo de Los Puertos, Andrés hace diariamente el recorrido por su antecesor para pastar con las ovejas y en esos mismos lugares, praderas y pequeños bosques pasó Andrés sus primeros 20 años..."

De una forma sencilla y de fácil lectura el autor, Francisco Moreno, oficial de la Armada, nos mueve por el mundo de los paisanos del Campo de Cartagena.



LIBRO DE ORO DE CARTAGENA Y SUS PROCESIONES

Editorial: Corbalán
Autor: Luis Linares Botella
Sinopsis:
Todo sobre la historia de las cuatro cofradías, Socorro, Marrajos, Californios y Resucitado, y sus 58 agrupaciones que todas las Semana Santa salen en procesión por las calles de Cartagena. Sus vestidos en color, sus tronos e historia contada por sus hermanos mayores.

Libro necesario para conocer la Semana Santa Cartagenera. También contiene todo el tejido social y empresarial, destacando la historia del Arsenal, los Cuarteles, las Baterías de Costas, Repsol, Bazán y la rica agricultura del Campo de Cartagena.


HISTORIA DEL HOSPITAL MILITAR DE CARTAGENA

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan Soler Cantó
Sinopsis:
Una biografía del edificio, sus directores y las distintas ampliaciones a lo largo de tres siglos, en el que se mezcla los sucesos militares de la ciudad con el estamento sanitario.

El libro se realiza por encargo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el fin de celebrar el Aniversario de la Fundación del Hospital. Este edificio está siendo utilizado actualmente con sede de la UPCT. Historia pormenorizada del que fuera médico Director del Hospital Militar, hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. La historia de este edificio es relatada en paralelo con la historia de la ciudad, todas sus revoluciones, sus epidémias, la guerra de CUba, la guerra de Filipinas.

El personal que trabajaba en este Hospital estuvo siempre muy bien considerado en la vanguardia de la medicina y de la cirujía en el mundo.



CRÓNICAS CARTAGENERAS PARA EL SIGLO XXI

Editorial:
Corbalán
Autor: José Monerri Murcia
Sinopsis:
Una selección de crónicas periodísticas de los acontecimientos históricos y biográficos de la ciudad de Cartagena, escritos con pericia y gran sentido literario, asimismo todos los aniversarios de los hechos más importantes sucedidos durante los últimos 4 años aparecen reflejados en las páginas de este libro.

El libro contiene una serie de crónicas y comentários periodísticos que el autor ha publicado en el Diario La Verdad.

El autor, gran conocedor de la historia de la ciudad (no hay que olvidar que el Cronista Oficial) recoge todos los grandes acontecimientos, aniversarioa y sucesos acaecidos durante los últimos cinco años.

Cada artículo de este libro va acompañado de una ilustración de Don Asensio Sáez.



ANTOLOGÍA DE LOS MOLINOS DE VIENTO DEL SIGLO XXI

Editorial: Corbalán
Autor:
Carlos Romero Galiana
Sinopsis:
La Antología de los Molinos de Viento del siglo XXI son una serie de documentos que el autor ha donado al Ayuntamiento, el cual encarga a la Editorial desarrollar el proyecto en el que se recoja toda la historia de cada uno de los molinos existentes en el municipio.

Todos los molinos han sido descritos por orden alfabético y numerados ycon una panorámica de los mismos a color.

El autor ha dedicado toda su vida a la recuperación de la Historia de los molinos de España y Europa. Preferentemente le gustan los del campo de Cartagena, en donde nos cuenta su biografía hasta el día de la fecha de su edición. Sus conocimientos de la materia molinera, le hacen introducirse en ellos cual personajes con vida propia, narrando los sucesos más importantes acaecidos durante su larga vida. El libro aporta la Real Orden por la que se basarán los tributos, según sus características y funciones.



HISTORIA DE LOS CANTES DE CARTAGENA Y LA UNION

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan Ruipérez Vera
Sinopsis:
Con la publicación de esta obra de Juan Ruiérez Vera dedicada a los cantes de Cartagena y La Unión se cubre el vacío que durante nueve años ha prevalecido en la bibliografía flamenca.

Además, el libro cubre una deuda que el Cante de las Minas tiene contraida con Don Antonio Piñana padre, el patriarca de los Piñana-saga tan rica y floreciente para el Cante de las Minas, de Cartagena y La Unión. Entre los temas que se exponen en las diferentes fases de este trabajo, el autor presenta la clasificación de los cantes de Cartagena y La Union, reuniendo los diversos estilos en un mismo contexto.

Este novedoso ordenamiento de los estilos, de acuerdo con las tesis del autor, se basa en las sugerencias de don Antonio Piñana, y el veraz testimonio del cantaor cartagenero, D. Antonio Grau Dauset, el hijo del Rojo el Alpargatero.



JORGE JUAN Y LA ARMADA: BREVE HISTORIAL DE LOS BUQUES QUE LLEVARON SU NOMBRE

Editorial:
Corbalán
Autor: Diego Quevedo Carmona y Alejandro Anca Alamillo
Sinopsis:
Como su descriptivo título adelanta, la obra desglosa a lo largo de 111 páginas -profusamente ilustradas- el historial en la Armada de los cuatro buques que honraron el nombre de Jorge Juan Santacilia, marino a cuya biografía se consagran las primeras páginas del libro donde se traza una breve semblanza de esta importante figura de la historia de España, cuya obra que aún perdura en la actualidad Realmente apasionante en cualquiera de sus facetas, ya sea como militar, científico, diplomático y espía, o impulsor del periodo más brillante en la historia de la Marina española durante el siglo XVIII, el nombre de Jorge Juan fue representado en las listas de la Armada a partir de mediados del siglo XIX.

Los buques historiados son el vapor «Don Jorge Juan» (1850-1868), el aviso «Jorge Juan» (1876-1898), y los destructores igualmente homónimos que prestaron servicio en 1937-1959 y 1960-1988 respectivamente.


GASTRONOMÍA DE CARTAGENA I

Editorial:
Corbalán
Autor: Eugenio Martínez Pastor
Sinopsis:
El libro de Gastronomía de Cartagena I contiene una breve historia de los alimentos naturales de la Comarca de Cartagena y las recetas más comunes entre las amas de casa.Vienen clasificadas por guisados, carnes, pescado y repostería.

Este libro es el resultado de varios programas de radio sobre cocina, Eugenio estuvo recopilando recetas que el enviaban las señoras, a lo largo y ancho de la Comarca de Cartagena. Arroces, Hervidos, Potajes, Pescados, Los Salazones, Carnes, La Matanza, etc. Son explicados con sencillez y naturalidad.



GASTRONOMÍA DE CARTAGENA II

Editorial: Corbalán
Autor:
Asociación de Amas de Casa de La Palma
Sinopsis:
La Asociación de Amas de Casa de la Palma ofrece la segunda parte de Gastronomía, aumentando el número de recetas, con nuevos platos, mejor explicación de los preparativos y los ingredientes de cada una de las recetas.

Es una selección de 249 recetas de la Gastronomía de la Comarca de Cartagena y una breve historia de la Gastronomía en la Comarca.
El libro, para su fácil manejo, viene separado por: Platos y Guisos. Los Arroces, los Huevos, Pastas y otros, La Matanza, Pescados y Mariscos, Postres y Repostería.

Todo bellamente diseñado y con entretenidas explicaciones, que hacen muy fácil cualquier consulta.


PUEBLOS DE CARTAGENA

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan Antonio Gómez Vizcaíno
Sinopsis:
Los Pueblos de Cartagena es la recopilación que el autor hace sobre el nacimiento de cada uno de ellos.

Contiene la fecha de la fiesta local, qué tipo de fiesta es (lúdica o religiosa) y el censo actualizado a 2003.

La historia de las 23 Diputaciones del Municipio de Cartagena, desde el mismo momento en que se inician como pueblos, sus primeros edificios, profesionales y personalidades que vivieron a lo largo de su historia. Contiene el censo actualizado de personas y viviendas. Fiestas locales. Romerías o sus fiestas más típicas.



RECORRIDOS CULTURALES DE CARTAGENA - CULTURAL WALKS OF CARTAGENA

Editorial:
Corbalán
Autor: Miguel Martínez Andreu y Alfonso Grandal López
Sinopsis:
Los Itinerarios Culturales nacen de la necesidad de los visitantes de Cartagena. La gran mayoría de ellos deseosos de disfrutar con los yacimientos arqueológicos, museos y centros de información turísticos.

El libro contiene a todo color los paisajes más atractivos de la ciudad de Cartagena, todo ello con un texto realizado por dos arqueólogos y técnicos de la Concejalía de Cultura.

Este libro editado en dos idiomas, inglés y español, recoge todos los museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad, rutas turísticas diseminadas por Cartagena. Recorrido Arqueológico, Barroco y Neoclásico, Ecléctico y Modernista con sus correspondientes planos y gráficos para su fácil comprensión.



CHUPERETE MERENGUETE

Editorial:
Corbalán
Autor: Colectivo de Profesores del Colegio Stella Maris (Cartagena)
Sinopsis:
El libro es una recopilación de todos los juegos infantiles y juveniles tradicionales de toda la vida, encuadrados por edades, desde los 3 años hasta los niños de 12 años. Los juegos llevan fotos para hacer mas fácil el trabajo de los tutores, profesores o padres la explicación de los mismos a los niños.



RITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DEL CAMPO DE CARTAGENA

Editorial:
Corbalán
Autor: José Sánchez Conesa "Tío del Saco".
Sinopsis:
Libro que recoge el trabajo de campo de 4 años del autor, serio y con profundo conocimiento de las tradiciones y del Calendario Festivo de la Comarca de Cartagena. Cientos de entrevistas a los viejos de los pueblos con la grabadora en la mano han dado como resultado un libro lleno de tipismo y ritos, que hacen la delicia de los lectores.



UNA NOVELA DE MAR Y MESTA "La Trashumancia de un Rochano Conquense a Cartagena"

Editorial:
Corbalán
Autor: José Antonio de las Heras Millán
Sinopsis:
Esta novela nos narra la historia de las cañadas reales y el flujo de la trashumancia de los rebaños desde Castilla hasta los Campos de Cartagena. Todo contado con un personaje novelesco, el zagal pastor que se llama "el Rochano", que no había visto nunca el mar y como una obsesión decide hacer todo lo posible para ser enviado con los pastores que pasan por su pueblo con destino a los pastos frescos del Mediterráneo.

Escrita en primera persona, es el viaje que tradicionalmente hacía la transhumancia desde Castilla hasta la cuenca del Mediterráneo. Durante el trayecto todas las peripécias, anégdotas y el conocimiento de la orografía es detallado con la maestría literaria del autor.



HISTORIA DEL MOVIMIENTO VECINAL DE CARTAGENA Y COMARCA "Vecinos en movimiento"

Editorial:
Corbalán
Autor: José Sánchez Conesa
Sinopsis:
Tras bucear en las hemerotecas y periódicos locales, actas de la Federación de Vecinos Fernando Garrido y numerosas entrevistas personales, el autor articula esta obra en base a la historia de la Federación de Vecinos Fernando Garrido.
Ilustrado con un conjunto de fotografías que muestran las luchas, fiestas y protagonistas del movimiento vecinal, con este libro se salda, un poco, la deuda que la sociedad española tiene contraída con sus Asociaciones de Vecinos



DICCIONARIO CARTAGENERO "Guía de expresiones populares del campo de Cartagena"

Editorial:
Corbalán
Autor: Diego Martínez de Ojeda
Sinopsis:
Diego Martínez de Ojeda nos ofrece un trabajo elaborado y laborioso. Años de recopilación paciente, de fichas revisadas una y mil veces, de horas de reflexión y silencio. Más que un diccionario, un saber enciclopédico en la tradición de María Moliner, siguiendo la estela de conocidos tratadistas como Emilia García Cotorruelo, Ginés García Martínez, Antonio Sánchez Verdú y Francisco Martínez Torres.

El uso, los usos de la lengua, la deformación del lenguaje, cuando la mácula se transforma en virtud, cuando la filología se hace carne y se olvida de la norma, cuando lo oculto es el sabor de la tierra y lo deforme alcanza la belleza de lo insólito, de lo propio frente a lo ajeno, cuando la nostalgia se convierte en mirada inteligente.



CALLES DE CARTAGENA "Memoria, semblanzas y monumentos"

Editorial:
Corbalán
Autor: Juan Antonio Gómez Vizcaino
Sinopsis:
En nuestra ciudad, con más de tres milenios de historia, se nos hace interminable la recogida de datos, por eso se tratan en esta primera edición a personajes pertenecientes a los ejércitos de tierra, mar y aire, que han dado nombre a alguna calle de Cartagena entre las calles comprendidas entre Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII.

El autor con este libro logra recuperar la historia antigua de los personajes que han puesto su nombre a las calles de Cartagena. El libro entronca con los antiguos libros de los años 50 ampliando todo lo referente a las biografías, las semblanzas y memorias de estos personajes.




Mujeres de la España republicana

Editorial:
Aglaya
Autor: Francisco J. Franco
Sinopsis:
Último trabajo de Francisco José Franco que estudia la Segunda República española a través de sus mitos femeninos. El autor va trazando las claves (en tono femenino) de lo que fue el complicado puzzle de la España de los años 30.



La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. Desde sus orígenes al Plan Vickers de 1926

Editorial:
Aglaya
Autor: Federico Santaella Pascual
Sinopsis:
Una fuente inagotable de información sobre la evolución de la Artillería de Costa. El autor hace una semblanza de la artillería a través de los siglos para introducirnos en el motivo central de la obra, el plan de defensa de costas de 1926, que en su aplicación en Cartagena desarrolla magistralmente. Incluye un impresionante despliegue fotográfico procedente de los fondos del Parque de Artillería de Cartagena.