Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 5 de septiembre de 2009

Declaración de bien de interés cultural de Las Barracas

Resolución de 9 de julio de 2009 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural, a favor del yacimiento arqueológico Las Barracas en La Palma- Cartagena (Murcia).

El yacimiento arqueológico de Las Barracas dista 2,5 km al Norte del núcleo de población de La Palma, y se sitúa junto a la carretera F-36 entre Torre Pacheco y La Palma. Los restos arqueológicos se extienden en el entorno de la casa tradicional que da nombre al yacimiento, en la actualidad parcialmente en ruinas, y por tierra de labor dedicada al cultivo de hortalizas, en un terreno llano pero ligeramente sobreelevado respecto al terreno circundante.

Las Barracas es una antigua villa romana de carácter agropecuario fechada entre el siglo I antes de nuestra era y los siglos I-III de nuestra era. Se emplaza en una encrucijada de vías de comunicación, como la Vía Augusta que recorre la fachada mediterránea, distante 3,5 km hacia la costa, la vía secundaria que desde Orihuela llega hasta Torre Pacheco para dirigirse a Cartagena, cuyo trazado hipotético dista a menos de 1 km, y la vía hacia el interior peninsular Carthago Nova-Complutum que pasaría por el actual Camino de la Vereda.

El texto completo de la resolución se puede consultar AQUÍ.

No hay comentarios: