El magistrado de la Plaza 6 del Tribunal Central de Instancia de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, puso este viernes en libertad provisional con medidas cautelares al hombre detenido este pasado martes en Cartagena en una operación contra el yihadismo. Sin embargo, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la joven detenida en el barrio de Recimil, en Ferrol, por su presunta implicación en una red de apoyo al terrorismo yihadista.
Según confirmaron fuentes jurídicas, a la arrestada se le atribuyen los presuntos delitos de financiación del terrorismo, autoadoctrinamiento y enaltecimiento.
La decisión judicial se adoptó a instancias de la Fiscalía tras la comparecencia de los detenidos en la sede judicial en Madrid. La investigación, liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se saldó con un segundo arrestado en Cartagena, ciudad donde la joven reside habitualmente.
La operación incluyó el registro domiciliario tanto en la localidad ferrolana, el pasado martes, 20 de enero, en un edificio situado en el número 4 de la calle Ortigueira, como en la cartagenera, donde los agentes recabaron material para la causa.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero de 2025 cuando los agentes detectaron la presencia de una persona radicalizada, que divulgaba todo tipo de material yihadista, afín a las proclamas de DAESH. Tras las primeras pesquisas los agentes pudieron comprobar como, además, estaba haciendo acopio de manuales y materiales para la autocapacitación en la elaboración de explosivos, cinturones explosivos y detonadores, que le eran proporcionados por miembros de la organización terrorista ubicados en Siria.
La investigación pudo relacionar a esta persona, muy radicalizada, con otro sujeto con el que compartía los dogmas terroristas y que también utilizaba las redes sociales como altavoz de DAESH.
Significativo es el envío de dinero que ambos detenidos realizaban a favor de grupos terroristas afincados en zona de conflicto, dejando patente su interés por financiar la causa armada.
Durante la operación, realizada el pasado martes, los agentes practicaron tres registros domiciliarios donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas, así como una bandera de la organización terrorista.
La investigación se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y A Coruña y las Brigadas Locales de Información de Ferrol y Cartagena. Todo ello dirigido por Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha contado con el apoyo de EUROPOL y las Autoridades iraquíes.
Este viernes los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Seis, decretando su titular el ingreso en prisión de la detenida.
Fuente: Diario La Verdad.