Agentes de la Policía Nacional desplazados desde Madrid desarrollaron este martes un dispositivo en Cartagena, en el marco de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Comisaría General de Información, relacionada con procesos de radicalización islamista en la zona. Según pudo saber LA VERDAD, la operación se saldó con dos detenidos, un joven en la diputación de La Palma, en Cartagena, y una mujer natural de Cartagena, que estaba de viaje en el municipio coruñés de Ferrol, donde fue arrestada.
El detenido en La Palma, es de origen magrebí, tiene alrededor de 20 años, y cursa estudios vinculados a la informática. Residía en la calle de Los Robles número 20, en una casa en bajo en la que vive con sus padres y sus dos hermanas desde hace diez años.
El despliegue comenzó a primera hora de la mañana y se prolongó durante varias horas. Vecinos de la zona hablan de un operativo «impresionante», con cortes de calles, furgonetas policiales, y una veintena de agentes, algunos de paisano con chalecos rotulados, otros uniformados fuertemente armados y con pasamontañas cubriéndoles el rostro.
«Escuché golpes y pensé que le habían dado a mi coche», relataba un vecino de la misma calle. «Luego vi muchos coches policiales y agentes con chalecos. Uno de ellos, con la cara cubierta, me dijo que me metiera en mi casa y no saliera. No dejaban salir a nadie ni pasar por la calle. A mi vecina, que estaba paseando al perro, le dijeron que diera media vuelta. Daba miedo», añadió. Según este vecino, que vive justo al lado de la vivienda registrada, los agentes accedieron al inmueble poco después de las nueve de la mañana. «Reventaron la puerta con un ariete y desde las nueve se escucharon ruidos dentro, como de mover muebles. Luego, los policías, han salido con varias cajas, bolsas y un ordenador portátil». El operativo se dio por finalizado cerca de las 11.30 horas.
Otra vecina explicó que aún le costaba asimilar lo que había visto. «Impresionante. Parecía una película. Esto es algo que ves en la tele, no en la puerta de tu casa. Esta es una calle tranquila, nunca pasa nada», afirmó. La mujer señalaba que el joven, al que conocen como 'Sahaladí', vivía con su familia y que no era problemático. «No es conflictivo, al menos de puertas para afuera. No lo conocía mucho, pero lo veía todos los días, siempre con el ordenador a cuestas», explicó otro vecino.
Una antigua compañera del instituto Carthago Spartaria, al que acudía el joven, indicó que entre las asignaturas optativas que había en el centro, él eligió Informática. «Siempre iba con su ordenador a todos sitios. Era un poco solitario, no tenía muchos amigos aquí», recordó. Durante la mañana también se produjeron registros en La Aparecida, dentro del mismo operativo, en una actuación coordinada en distintos puntos del municipio de Cartagena.
Una mujer arrestada en Ferrol
A primera hora de la mañana, y dentro de la misma operación, fue detenida una mujer, de nacionalidad española y natural de Cartagena, en Ferrol, por su supuesta vinculación con el yihadismo. La intervención en el municipio gallego se desarrolló durante varias horas en un inmueble del barrio de Recimil. El dispositivo policial se inició de forma simultánea al de La Palma, a primera hora de la mañana, y se concentró en un inmueble de viviendas sociales situado en el número 4 de la calle Ortigueira.
Al parecer, la detenida tenía algún tipo de relación con el joven de La Palma y se encontraba en Ferrol por un viaje familiar. Esa circunstancia precipitó la operación, según fuentes cercanas a la investigación. Los agentes especializados llevaron a cabo un exhaustivo registro de la vivienda, de la cual retiraron diversas cajas con material que será analizado en el marco de la investigación. La intervención finalizó en torno a las 11.40 horas, casi a la misma hora que en La Palma, momento en el que la detenida fue sacada del edificio y escoltada hasta un vehículo policial.
Está previsto que los detenidos, que fueron trasladados a Madrid, sean ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, el órgano competente en este tipo de investigaciones, según confirmaron fuentes de la investigación.
Fuentes cercanas al caso señalan que la actuación se enmarca en una causa por presunta radicalización. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre los hechos que se imputan a los detenidos.
Fuente: Diario La Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario