Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 2 de julio de 2016

Conclusiones de la campaña "Estas plazas tienen arreglo".

10 CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA “ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO”

Ha llegado el momento de hacer balance del estado de nuestros parques y jardines . Durante 4 meses hemos ido visitando, con máquina de fotos en mano, los parques de La Palma y pedanías y hemos dejado constancia por escrito y ante registro municipal de la situación en la que se encuentran. A esta campaña reivindicativa le hemos dado el nombre " ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO" y que es continuación de una campaña anterior y que tan buenos resultados dio llamada " ESTO TIENE ARREGLO". Conseguimos con esta campaña que se arreglaran hace un año bastantes cosas, tal y como informamos en su momento en nuestro boletín informativo " LA SEMENTERA". Estas conclusiones que a continuación vamos a exponer son rigurosas y están fundamentadas tanto en los que nos han contado los vecinos como en lo que nosotros hemos venido observando in situ en las distintas visitas que hemos hecho a lo largo y ancho de nuestra diputación. Aquel que quiera consultar nuestros informes puede hacerlo o bien en nuestros Facebock Asociación pro Ayuntamiento, o bien en el blog La Palma cruce de caminos en la entrada " estas plazas tienen arreglo". Pasamos a continuación a exponer las conclusiones:
  1. Hemos visitado y documentado un total de 15 plazas tanto de La Palma como de barriadas y caseríos de nuestra diputación.

  2. Desde la remodelación de la plaza V centenario y García Vaso, ni el Ayuntamiento ni la Junta vecinal, han hecho inversiones importantes en plazas y jardines.

  3. No existe apenas información ni transparencia por parte de la Junta vecinal sobre el estado de parques y jardines. El servicio está adjudicado a una nueva empresa pero casi nadie sabe de qué empresa se trata ni a qué se dedica. La junta vecinal debería tener colgado en un tablón de anuncios esta información para que los vecinos supieran en todo momento las plazas que mantiene esta empresa y los momentos que pasa por ellas. 

  4. El riego de las plazas es inexistente. Es posible que alguna de las plazas del centro reciba algún riego de vez en cuando , pero la inmensa mayoría no. Nos hemos encontrado árboles secos por todas partes. Los riegos por goteo allí donde están puestos no funcionan correctamente , ni siquiera en plazas emblemáticas del pueblo como la plaza de García Vaso, en la que está ubicada la OMITA y la sede de la junta vecinal. Ya dijimos en su momento que la PALMERA DE LOS 13 BRAZOS SE ESTÁ SECANDO por falta de riego. Muchos vecinos que viven en las proximidades de estas plazas siendo conscientes del desinterés y la indiferencia de quienes nos gobiernan riegan ellos mismos las plazas echándoles de vez en cuando un cúbico de agua a los árboles para que no se sequen.

  5. Hemos descubierto que las plazas cuanto más alejadas están del centro del pueblo, menos atendidas están por los servicios de jardinería. Y la peor parte se la llevan las plazas ubicadas en caseríos y barriadas algo distanciadas de La Palma como Los Salazares, Fuente Amarga, Los Conesas , Los Pérez de Abajo o Los Ingleses. Por estos núcleos apenas pasan los servicios municipales de jardinería y son los propios vecinos los que cuidan su parque y se rascan el bolsillo para mantenerlos en buenas condiciones.

  6. El estado de los juegos infantiles es penoso. Con frecuencia te encuentras juegos infantiles en mal estado: columpios rotos, toboganes que se desarman, muelles oxidados... Pasa demasiado tiempo desde que se rompen hasta que se vuelven a arreglar. El mantenimiento de estos juegos es fundamental porque por ellos pasan muchos niños y pueden ocurrir accidentes si no se mantienen.

  7. Tampoco se renueva el mobiliario de parques como bancos, fuentes, farolas, losas en mal estado, adoquines, papeleras... Simplemente se van estropeando y cuando les llega el momento se rompen y nadie parece estar pendiente de reponer o arreglar los desperfectos. Nos hemos encontrado plazas con farolas rotas en la plaza del cerezo ( junto al pabellón de deportes) ,plaza de Antonio Martínez el peón Caminero , plaza del Palmeral o en la de José Moral. Los bancos necesitan una mano de pintura , los monolitos de obra necesitan una mano de pintura como en la plaza de Antonio el Peón Caminero y estatuas como la de Marín necesita también un lavado de cara nunca mejor dicho, porque no se le ha pasado un trapo desde que se instaló y de esto hace ya unos cuantos años. Las palmeras no se podan hace bastante tiempo y están con todo su pelo y su lana. Papeleras rotas y surtidores de agua oxidados por los que no sale agua desde hace años.

  8. Hay plazas que no están terminadas como la de los Hiles( detrás del cementerio ) o la del Centro Cívico. No basta con poner unos cuantos árboles y olvidarse de ellas ya que hay que acondicionarlas: juegos infantiles, paseos , aceras, farolas....

  9. Algunas plazas necesitan ser remodeladas como es el caso de la Plaza de Las peñas o la plaza Trovero Marín. Ha pasado bastante tiempo desde que se hicieron y necesitan algunos cambios.

  10. La limpieza de matorrales y la poda de los árboles es insuficiente. Se dejan crecer demasiado. Crecen las malas hierbas en plazas como la del antiguo secadero, plaza del palmeral o en la plaza porticada de Los Hiles y, nos comentan los vecinos, las brigadas de jardinería pasan por allí cuando se acumulan las quejas.

¡¡¡¡ LA PALMA DESPIERTA !!!!

No hay comentarios: