Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 20 de julio de 2016

Tratan de frenar el deterioro de la ermita de Los Médicos.

No todo es restaurar el patrimonio perdido. Es necesario también evitar el deterioro del existente, como sucede con la ermita de Los Médicos, para la que se está llevando a cabo una campaña de recogida de fondos por parte de la parroquia de La Palma para subsanar los desperfectos que sufre este inmueble del siglo XVIII.

La ermita se encuentra bajo la advocación de los santos médicos (San Cosme y San Damián) que, al parecer, se trataba de unos galenos de Castilla que establecieron en este lugar tras venir a trabajar al Santo y Real Hospital durante las epidemias que sufría Cartagena en aquella época. Actualmente la diputación de Los Médicos es la que menos habitantes tiene en el municipio, no llegando a doscientos, pero mantiene como gran seña de identidad su ermita, ubicada frente a una amplia terraza de baldosa roja y en cuyo interior hay un crucero central con tres cuerpos interiores y un ubicación superior para el coro.

Este lugar, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ha estado muy castigado en los últimos tiempos, sufriendo numerosos robos en su interior y también la sustracción de la campana, que fue repuesta por otra más pequeña tras cuestación popular. En el último fin de semana los vecinos, antiguos residentes y amigos suelen celebrar sus fiestas en este entorno y en la ermita se ofrecen misas los últimos domingos de cada mes, salvo en verano. Buena parte de sus imágenes y lienzos se llevaron a la iglesia de La Palma hace un tiempo para evitar que cayesen en mano de ladrones o fueran deteriorados.

Uno de los problemas principales que tiene el edificio son las filtraciones de agua, que ponen en peligro su estructura. Por tal motivo, desde la parroquia de La Palma, que es la que se encarga de dar cobertura a Los Médicos, se ha iniciado una campaña (lotería, bingos y otras iniciativas) para recaudar fondos que permitan acometer esos arreglos, “que deben llevarse a cabo cuanto antes, este mismo verano”, apunta a este periódico el párroco Antonio Jiménez.

Fuente: Diario Cartagena de Hoy.


No hay comentarios: