Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 3 de febrero de 2017

Más Transparencia Municipal.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PRO ENTIDAD LOCAL DE LA PALMA A LOS MEDIOS 

MÁS TRANSPARENCIA MUNICIPAL 

La Palma a 31 enero 2017 

La Asociación pro entidad local de La Palma ha remitido recientemente un escrito dirigido al Ayuntamiento de Cartagena y más concretamente al concejal del área de trasparencia y buen gobierno D. Juan Pedro Torralba en el que solicitamos información tanto sobre la recaudación vía impuestos como sobre las inversiones que el Ayuntamiento realiza en la localidad de La Palma así como en las pedanías y caseríos de nuestro territorio. Tradicionalmente el Ayuntamiento se ha negado aportar estos datos económicos, pero con los nuevos aires de transparencia y buen gobierno que recorren el municipio, deseamos, queremos y confiamos que el Ayuntamiento de Cartagena acceda por primera vez en su historia a entregar estos datos económicos solicitados por la Asociación pro entidad local de La Palma. En esta ocasión entendemos que el Ayuntamiento no se puede negar a esta petición de aportarnos estos datos económicos, máxime si tenemos en cuenta que el gobierno municipal tiene por bandera la transparencia y el buen gobierno Seguir ocultando estos datos sería contrario a la transparencia con la que se quiere actuar. Ya es hora de que las cuentas estén claras y que se sepa realmente si pueblos como el de La Palma estamos realmente discriminados de los presupuestos municipales o si por el contrario estamos en un error y se nos trata por parte de la administración municipal mejor de lo que creemos. 

Mientras esto no suceda los vecinos de La Palma seguiremos percibiendo que el Ayuntamiento no nos trata de forma justa y que en el reparto de inversiones salimos claramente perjudicados al menos con respecto a la ciudad que sigue acaparando la inmensa mayoría de las inversiones municipales. No negamos que el Ayuntamiento haga inversiones en La Palma sino que los servicios municipales que presta son deficientes y que las inversiones en general son escasas y están muy por debajo de lo que recauda en impuestos el Ayuntamiento en nuestra localidad. Cuando hablo de prestación de servicios municipales deficientes me refiero entre otras cosas a que faltan barrenderos, mejorar el estado de parques, a que haya más vigilancia policial, a que mejore la recogida de basura incluyendo la recogida del sábado noche, a que se dote de un presupuesto mayor a las fiestas patronales, a que podamos disfrutar de unas instalaciones deportivas dignas y abiertas al público, a mejorar el transporte público, a eliminar por antidemocráticas las juntas vecinales y un largo etcétera de servicios públicos que entendemos que son deficientes y se podrían mejorar. 

Desde hace muchos años venimos denunciando la peligrosa dinámica instaurada en nuestro municipio de establecer al menos tres categorías de ciudadanos según el lugar en el que vivan y los servicios municipales que reciben : primero estarían los ciudadanos de 1º clase que viven en el centro y que cuentan con buenos servicios municipales; a continuación estarían los ciudadanos de 2º clase que viven en algunos barrios de la ciudad y que cuentan con unos servicios municipales aceptables y finalmente los ciudadanos de 3ª que viven en algunos barrios periféricos de la ciudad y las diputaciones rurales en general y que sus servicios municipales son deficientes. Solo una política de transparencia real y buen gobierno puede romper esta dinámica y romper con los tradicionales desequilibrios territoriales en nuestro municipio. 

Ginés González Pérez 
Presidente de la Asociación Pro Entidad Local de La Palma


No hay comentarios: