Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 23 de abril de 2020

La Palma se inventa un campamento virtual que desborda las expectativas.

La Plataforma Juvenil, tras anularse la acampada prevista para Semana Santa, ideó celebrar las actividades de las cuatro jornadas de forma telemática desde los diferentes hogares, resultando un gran éxito tanto por la participación de los jóvenes como por la implicación de sus familias y el 'retorno' antiguos componentes. En la imagen, cuatro monitores en la presentación de actividades de una velada nocturna. 

La Plataforma Juvenil de La Palma, colectivo fundado en 1988, organiza cada año tres acampadas para sus socios. Para Semana Santa estaba prevista desarrollar una en tierras alicantinas, pero la irrupción del Covid-19 en España frustró los planes. Lo normal hubiese sido la resignación y punto, "pero nosotros teníamos claro que no podíamos dejar el cuerpo muerto", expresa a este diario Alejandro Sánchez Agüera, quien ocupa el cargo de presidente dentro de una junta directiva que forman cinco amigos. La reacción fue que los dirigentes y los monitores idearon una singular alternativa, "pensando en que nuestros jóvenes estaban inmersos en un largo confinamiento y que necesitaban alicientes", por lo que decidieron organizar una acampada virtual durante las mismas fechas previstas para la suspendida, del viernes 3 de abril al martes 7.

Directivos y monitores, estructurándose por secciones y días, dieron forma con mucha ilusión a esta idea, la cual arrancó con un vídeo tutorial de cómo se prepara una mochila, para después iniciar el campamento, en el que trataron de emular la mayoría de sus habituales actividades, como concursos, yincana de retos, veladas musicales, talleres, etc. Eso sí, todos participando desde casa y unidos a través de la red social de Facebook. "Abarcábamos unas cuatro o cinco horas entre el día y la noche de entretenimiento", apunta Alejandro Sánchez a Cartagena de Hoy, indicando que también se implicaron las familias de los chavales (unos setenta y cinco de entre 8 y 17 años de edad), a los que hay que añadir antiguos componentes de la Plataforma, motivados, en buena parte, por la publicación de fotos de diversas etapas de la historia del colectivo que les trajeron muy buenos recuerdos. 

El resultado desbordó lo esperado, como refleja que el alcance de la gran mayoría de publicaciones superó los dos mil internautas. "Nos ha sorprendido el éxito, tanto por el alcance como por la amplia variedad de edades que hemos tenido", apunta Alejandro, quien quiere hacer público el agradecimiento a los directivos, a la veintena de monitores, a los jóvenes, a sus familias y a todos los que han dado forma a este campamento tan diferente. 

La actividad no se ha detenido ahí, pues tras acabar la acampada, han continuado, por la fórmula virtual, la celebración de asambleas y actividades por el mismo canal. Mientras, está la duda de si en verano podrán recuperar el campamento tradicional. "Ahora mismo no podemos decir nada, pero si tuviéramos que repetir esta fórmula, trataremos de hacerla aún mejor", proclama.

Para ver la actividad del campamento virtual, acceder al perfil de Facebook de la Plataforma Juvenil de La Palma pinchando  AQUÍ 

No hay comentarios: