Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 27 de marzo de 2024

La devoción planta cara al frío y al viento.

 


La Palma llevó a cabo anoche la 'Procesión del Santo Encuentro' en una noche desapacible que no impidió el buenhacer de los procesionistas y la presencia de varios cientos de vecinos.

Diez de la noche. En La Palma hacen entre 9 y 10 grados de temperatura, unos 3 ó 4 menos que en la ciudad de Cartagena y el viento que sopla procedente del norte es helado. Qué diferencia de clima con respecto al pasado año y a otros anteriores. Sin embargo, unos trescientos vecinos han acudido a la puerta de la tres veces centenario iglesia de Santa Florentina para contemplar la primera de sus procesiones de 2024 y que tiene la particularidad de mayoría femenina entre sus protagonistas con respecto a los varones.


Se abre la puerta. Dentro ser obra a los tercios de penitentes preparados para salir, lo que hacen nada más colocarse las rampas en la entrada. La banda de Nuestra Señora del Pasico de Torre Pacheco comienza a sonar con golpe de tambor y empiezan a salir los cofrades. La procesión ya está en marcha con el estandarte y un cojín con el mazo en cabeza. Cuando aparece Cristo suena el himno de España y el público rompe en ovaciones para recibir a Cristo, que va sobre hombros masculinos.


El cortejo repite el recorrido que fijó el pasado año, saliendo hacia la izquierda y tomando la calle Santa Florentina (RM-311). Enseguida sale la Dolorosa, esta vez llevada por costaleras. El viento incomoda a las penitentes al agitar capuces y túnicas, pero no altera su buen hacer. Detrás va el párroco, Daniel Díaz; los concejales Toñi Pérez y Enrique Pérez Abellán (MC) y la banda de música, que se ha dividido en dos partes, una entre los dos tronos y otra en cola.


El desfile pasionario recorrerá el pueblo para regresar al punto de partida, teniendo lugar el encuentro, con reverencias entre tronos, frente a la fachada de la iglesia, teniendo como testigos a cientos de vecinos.

La siguiente procesión será en la medianoche del viernes al sábado por el cementerio. Será el entierro de Jesucristo.








































































No hay comentarios: