Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 18 de enero de 2015

La Palma, presente y futuro.

 ASOCIACIÓN PRO AYUNTAMIENTO DE LA PALMA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PALMA Y RETOS DE FUTURO

En Nuestro empeño por conseguir que La Palma recupere su Ayuntamiento, la Asociación pro Ayuntamiento de La Palma quiere compartir este análisis de la situación de La Palma ,que venimos haciendo desde nuestra asociación desde hace bastante tiempo, para así ir avanzando en la clarificación de cuáles son nuestras necesidades y los retos a los que deberá enfrentrarse el futuro Ayuntamiento palmesano:

SITUACIÓN ACTUAL

  • La actividad empresarial: La Palma es un pueblo de empresarios emprendedores y ejemplo de ello fue la construcción del polígono industrial por iniciativa de los propios empresarios y sin apoyo apenas por parte del Ayuntamiento. Pero La Palma sigue necesitando de más apoyo municipal, especialmente para que puedan establecerse empresas agrícolas y de servicios.
  • Actividad cultural: La Palma es también un pueblo de gente emprendedora en el terreno cultural. La oferta cultural de La Palma promovida desde sus asociaciones es variada y permanente en el tiempo :pintura, poesía, teatro, folclore, bolillo, trovos, carnaval, gastronomía, música, procesiones, conferencias, exposiciones, revistas y boletines. Estas propuestas culturales están articuladas en certámenes que cada año que pasa gozan de un mayor prestigio: Juegos florales, semana de folclore de la comarca de Cartagena, Concurso de cocina de las amas de casa, encuentro nacional de bolilleras, Kultupal, certamen de comedias, muestra de teatro cartagenero, semana de la salud, carnaval, café cantante. También es importante resaltar la contribución decisiva a la cultura de nuestro pueblo de los boletines informativos como la Tribuna palmesana editada por la Asociación de Vecinos, la Sementera editada por nuestra asociación, así como el Blog La Palma : cruce de caminos que podemos encontrar en Internet . Sin las iniciativas y recursos propios de los vecinos y asociaciones la oferta cultural sería muy reducida o inexistente
  • Actividad asociativa: Es uno de los activos más importantes que tiene el pueblo. El movimiento asociativo es muy variado y dinámico con cerca de 20 asociaciones Deberían contar con una mayor respaldo económico por parte del Ayuntamiento para no tener que estar financiando de forma privada la ingente labor que realizan. Sería importante que de cara al futuro las asociaciones se coordinasen más para que ese trabajo de coordinación redunde tanto en beneficio de las asociaciones como del propio pueblo
  • Desde el punto de vista reivindicativo: Somos un pueblo muy machacón en nuestras peticiones, pero tenemos un talante poco reivindicativo. Tendemos a la resignación y tenemos en general una paciencia infinita con los que nos gobiernan. Tenemos que tener más determinación en lo que pedimos y sustituir la conciencia de vasallos por una conciencia de ciudadanos con unos derechos que tienen que ser atendidos por las administraciones, ya que previamente hemos pagado nuestros impuestos. No es tiempo de pedir favores sino de pedir derechos.
  • Sanidad: Finalmente se ha construido el nuevo consultorio médico y además se ha ganado un local para la instalación de la biblioteca gracias a la gestión de la Asociación de Vecinos. Pero se siguen manteniendo los mismos servicios sanitarios y hay que ampliarlos. Un pediatra a tiempo completo, un servicio de matrona, urgencias…
  • Actividad deportiva: Con la construcción del pabellón y la pista de padel se ha dado un gran paso, pero hay que seguir completando las zonas deportivas para dotar al pueblo de un campo de fútbol con las medidas federativas para todo tipo de categorías, pistas de atletismo, tenis, piscina, fomentar más la participación de equipos palmesanos en competiciones deportivas, motivación y participación de las niñas en actividades deportivas, instalación en plazas de porterías o canastas de baloncesto, apertura al pueblo de forma gratuita de alguna zona deportiva
  • Actividad educativa: disponemos de bastantes recursos educativos: centros de atención a la infancia, CEIP Santa Florentina; Instituto de Educación Secundaria, Instalaciones de la UPCT en la Finca Tomás Ferro. Es importante incrementar la relación y la comunicación entre los palmesanos y sus centros educativos . Incrementar la oferta de actividades y cursos para adultos, mujeres, discapacitados, mejorar la oferta de formación profesional

RETOS DE FUTURO

  • Mejorar la coordinación entre las asociaciones
  • Mayor talante reivindicativo de los palmesanos. 
  •  Mayor descentralización de Cartagena. No es suficiente la Junta Vecinal. 
  • Construcción de equipamientos. Piscina, centro de día para la 3ª edad.
  • Creación de una zona polideportiva: campo de fútbol, pistas de atletismo, tenis, zonas abiertas y gratuitas para la práctica deportiva… 
  • Infraestructuras importantes. Circunvalación de La Palma, construcción del puente sobre la vía del tren, renovación de aceras, acerado y alumbrado tanto en La Palma como en caseríos. 
  • Remodelación de plazas públicas existentes ( trovero Marín, plaza de las Peñas, plaza de los Hiles).
  • Regulación del tráfico en la C/ Manuel Bobadilla.
  • Servicios públicos deficientes: poca vigilancia policial, trabajadora social, incrementar los servicios de limpieza viaria, soterramiento de basuras , mejorar la calidad de los autobuses urbanos incrementando horarios y número de autobuses en horas punta. Limpieza de las paradas de autobús con información actualizada de los distintos horarios que tienen las distintas líneas de autobuses ( Alsa, Costa Azul ).
  • Ofertamos a nuestros menores actividades de iniciación en deportes, baile, música, pero no ofertamos actividades permanentes y es, por ello, que aquellos que quieran progresar en una actividad tienen que salir fuera del pueblo.
  • Arreglo y mantenimiento del molino de Antonio Bolea, así como de las fuentes para beber agua tanto en la Plaza de las peñas como en la plaza de Antonio el peón caminero. 
  • Dotar a las fiestas patronales de un presupuesto municipal y apoyar más a nuestras asociaciones y empresarios.

No hay comentarios: