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domingo, 21 de marzo de 2021

ADIF condiciona la supresión del paso a nivel de La Palma al estudio informativo sobre la Alta Velocidad.

Los vecinos de La Palma y Pozo Estrecho comparten la preocupación de sus compañeros de zonas anexas al casco urbano, por la influencia que el trazado ferroviario tiene en su rutina diaria. En su caso, se circunscribe a lo que pueda pasar con el paso a nivel del cruce con la carretera que lleva a Pozo Estrecho. Pero su eliminación, incluida en la planificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se verá ralentizada, según incluye un informe.

El ente dependiente del Ministerio de Infraestructuras reconoce que la media de paso diario de más de 1.500 vehículos justifica que «deba realizarse su supresión». Sería, indica el informe al que ha tenido acceso LA VERDAD, por medio de un «convenio de colaboración» con la Comunidad Autónoma, «titular de la carretera». Sin embargo, a continuación, se establece que esta tramitación «está a la espera de que se apruebe el estudio informativo que determine el trazado de la línea de Alta Velocidad», dado que «discurre en paralelo a la línea convencional en la que está el paso a nivel».

De esta forma, la eliminación de ese cruce, que los vecinos consideran peligroso y ADIF reconoce que debe desaparecer, queda parada hasta que se elabore el citado estudio sobre la Alta Velocidad, para el que no hay un calendario claro.


Isabel Pardo de Vera

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, responsable de ese documento, se comprometió a finales de enero, en una entrevista en LA VERDAD, a «agilizar todo lo que podamos», los proyectos de modernización ferroviaria en Cartagena. Advirtió que decir que la Alta Velocidad llegará en 2024 «parece un poco forzado» y se mostró más dispuesta a hablar de un horizonte a cinco años para conseguir «tiempos de viaje razonables y atractivos para la gente».

Sin embargo, en ningún momento, ni antes ni después, ha aclarado cuál es la planificación que piensa seguir para cumplir con esos objetivos. Así las cosas, sigue sobre la mesa el plan acordado en el último consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, nada más llegar al poder central el PSOE. Se trata del soterramiento de 800 metros del corredor actual desde Torreciega y la incógnita de cuándo se podría ampliar a 2,4 kilómetros adicionales. El corredor de mercancías iría por separado desde varios kilómetros antes, para que pase junto a Los Camachos camino de Escombreras.


Fuente: Diario La Verdad.

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