La terraza y entorno de la ermita atrajo a más de cuatrocientas personas, triplicando lo que es la población de toda la diputación. Fue una primera jornada amena con pregón de los vecinos, actuación del grupo folclórico de La Palma y una velada con cenas, que agotaron existencias, y música en directo. Hoy, segundo capítulo.
El censo oficial refleja que Los Médicos tiene 133 habitantes en toda la diputación. Aún sumando los que son en realidad (muchos se han establecido sin cambiar el domicilio fiscal), lo cierto es que los asistentes a la primera jornada de las fiestas en honor a San Cosme y San Damián los superaban. Los festejos dejaron de celebrarse hace más de dos décadas, habiéndose mantenido después la romería, hasta que llegó la pandemia. Después, sólo la misa del último domingo de septiembre. Ahora, un movimiento colectivo, la han revitalizado. La Asociación de Vecinos de La Palma ha sido la que ha recuperado las fiestas de Los Médicos con el apoyo de la comisión de fiestas y la Cofradía de Ánimas de la cercana población palmesana, además del Ayuntamiento de Cartagena y de la Junta Vecinal Municipal.
El resultado no ha podido ser mejor. Domingo Inglés, el presidente del este comité organizador, desvelaba anoche a este diario que se habían agotado michirones, magra con tomate y otros productos, pese a que se había hecho una provisión en torno a trescientas personas, pues habían doscientas reservas para cenar, pero la cifra más que se duplicó.
Realmente muy un arranque de fiestas muy entrañable, por los recuerdos que traían a algunos como por su desarrollo en un ambiente muy agradable. Es más, incluso la música ambiental no estaba fuerte, con lo que se invitaba a la tertulia entre los comensales. Así, las sobremesas se alargaron amenamente.
Los vecinos son fundamentales en Los Médicos. Gracias a ellos la ermita del siglo XVIII está limpia cada último domingo de mes, cuando tiene lugar la misa (13 horas) mensual del párroco de La Palma. Y gracias a ellos se han llegado a cabo labores de mantenimiento del inmueble y del entorno, además de organizar la romería hasta que las fuerzas permitieron. Por ello, su elección para pregonar era la ideal. Puri García, con un texto preparado por José Casas, fue la que habló en nombre de ellos.
En su alocución, recordó que en Los Médicos estuvo una de las primeras escuelas docentes del Campo de Cartagena y que las nuevas imágenes de San Cosme y San Damián fueron costeadas por los vecinos tras su destrucción en la (maldita) Guerra Civil española. También expresó el deseo de tener y disfrutar unas fiestas con garantías de continuidad. Entre los asistentes estaban los concejales Álvaro Valdés (PP), del equipo de gobierno, y Toñi Pérez (MC).
Después, el grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena' ofreció sus bailes con la ermita de fondo en unos momentos en los que, mientras caía el sol, un viento fresco iba a más. Sin embargo, poco después paró y quedó una noche ideal que culminó con rifa familiar y la actuación en directo del dúo 'Nuevo Top Music', sin olvidar que también hubo canto colectivo de 'cumpleaños feliz' a una de las asistentes.
Hoy, a las diez, las imágenes de los dos hermanos sanadores salen de la iglesia de La Palma hacia Los Médicos, donde hay mercadillo artesanal y cantina (que lleva la comisión de fiestas), celebrándose a las 13 horas la misa. Para la comida se pueden reservar mesa al teléfono 641 18 41 80. También habrá rifa familiar y música con DJ Miguel Gracia.
Fuente: Cartagena de Hoy.