Cartagena contará con dos nuevos ecoparques el año próximo año. La Junta de Gobierno dio ayer luz verde al proyecto de ejecución del nuevo punto limpio que se construirá en el Polígono Industrial de La Palma, mientras que la construcción del Los Camachos ya ha salido a licitación por 530.438,93 euros sin impuestos y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 25 de este mes.
Este segundo se ubicará en un una parcela de 4.960 metros cuadrados del Ayuntamiento, de la cual se segregarán 2.117,41 m2 para la implantación del Punto Limpio entre las calles Cloro, Hidrógeno y Calcio.
El de los Camachos dará servicio a los residentes de Pozo Estrecho, La Palma, El Albujón, Miranda y La Palma, así como los residuos del pequeño comercio de la zona.
El ecoparque constará de dos plataformas, una inferior, con zona de maniobra de camiones, acceso, rampas y contenedores, y otra superior, en la que estarán los muelles de descarga.
En el edificio de la plataforma inferior se ubicará una oficina, en la que el personal de la instalación realiza las funciones de administración y recepción de los usuarios, un aseo y un almacén. Mientras que en el edificio de la plataforma superior habrá un taller para reparar pequeños electrodomésticos y una nave de residuos especiales, donde se ubicarán los contened res de residuos peligrosos de origen domiciliario y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Metales y chatarra
En el exterior se ubicarán siete contenedores metálicos abiertos destinados a restos de poda y otros residuos vegetales, residuos de la construcción y demolición, dos para elementos voluminosos, metales y chatarras y dos de reserva.
Además, habrá un muelle con cuatro contenedores de papel y cartón, envases, textiles y vidrio.
Estas dos nuevas plantas se suman a los ya existentes en La Vaguada y en La Asomada. Además, hay tres puntos limpios móviles que transitan durante la semana por varios puntos del municipio.
A los puntos limpios y los ecoparques móviles los ciudadanos pueden llevar envases, cartón, vidrio, restos de obra menor, electrodomésticos, equipos informáticos, muebles, ropa, restos de poda, aceite de cocinar o de motor, pilas y baterías de plomo, bombillas, aerosoles, cartuchos de tinta, radiografías, aceite de motor y hasta termómetros de mercurio.
La creación de los dos ecoparques contará con una inversión que rondará el millón de euros, la mitad de fondos europeos Next Generation. La construcción de ambos puntos limpios fue una de las inversiones que estaban en el aire, según los datos del partido socialista que a finales de octubre afirmaron que solo se habían ejecutado el 15 % de las inversiones prevista».
Fuente: Diario La Opinión de Murcia