Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 9 de octubre de 2008

Entrevista a la presidenta de la AA.VV en La Verdad

Hoy se publica en el diario La Verdad, dentro de su sección dedicada a los barrios y diputaciones del municipio de Cartagena, una entrevista a Mari Carmen Saura, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Palma:

María del Carmen Saura (Cartagena, 1968) es presidenta de la Asociación de Vecinos de La Palma desde hace un año y medio. Desde entonces trabaja día y noche para solucionar los problemas de los vecinos de su pueblo. Curiosamente preside una asociación que está integrada sólo por mujeres, «eso no es feminismo es sólo porque se formó así, y desde entonces todas trabajamos unidas por mejorar nuestro barrio», advierte.

- El pueblo ha tenido un aumento de población en los último años de casi mil habitantes. ¿A qué se debe?

- Sobre todo a la llegada de inmigrantes. Hay que tener en cuenta que sólo en el colegio el 23% de los niños son de otra nacionalidad. Esto tiene sus cosas buenas y malas. Ahora, como somos más, faltan servicios. Es decir, el centro de salud se ha quedado pequeño: en 200 metros cuadrados hay seis médicos. En la sala de espera estamos hacinados.

- ¿Qué le pediría al Ayuntamiento?

- En los próximos años se construirá un nuevo consultorio médico. Desde la Asociación de Vecinos le hemos pedido que no se derribe el actual para dotar al pueblo de más espacios públicos de cara a la definitiva ubicación de la biblioteca municipal. Además, serviría como local para la Asociación de Amas de Casa, de los jóvenes y de otras muchas más que hay en el pueblo.

- De infraestructuras, ¿cómo está La Palma?

- Solicitamos hace algunos años la construcción de una pasarela peatonal sobre la F-36 (la autopista de peaje AP-7) o puente de Los Salazares como también se conoce. Es algo que ya se proyectó y que tenía que estar hecha desde hace tres años. Al no construirla ha dejado incomunicado a los caserío.

- En numerosas ocasiones han solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que construya una circunvalación. «Existe muchos proyectos, uno de ellos es hacer un vial que transcurra pegado a la vía del tren que desembocaría justo a Venta Valero. Pero para que esto se pueda poner en marcha aún falta mucho», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos, María del Carmen Saura.

- Pero si hay algo que trae de cabeza a los palmesanos es precisamente la vía del tren. «También existe otro proyecto para construir una pasarela. Sabemos que es cosa del Ministerio de Fomento y de la Comunidad Autónoma. Pero lo que ocurre es que se pasan la bola, los unos a los otros», comentó Saura.

- «Si algo hemos conseguido es que hagan un parking en el colegio Santa Florentina. Por fin y si nada lo interrumpe comenzarán las obras en quince días», anunció la presidenta de los vecinos.


- Cuénteme algo bueno.

- Algo bueno es la unión que existe entre los vecinos. Tenemos muchas asociaciones, algunas de ellas muy importantes como la Asociación Trovera José María Marín y el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena. Tenemos el Museo Regional de Bolillo regido por la Asociación de Encajeras de Bolillo Santa Florentina, la Plataforma Juvenil y a la Asociación de Bolos Cartageneros.

- Tengo entendido que en La Palma hay muchas celebraciones.

- Sí. Las fiestas patronales son las dos primeras semanas de marzo, donde también se celebra el día del Caballo. Pero antes de eso tenemos el certamen de comedias en febrero.


- Las noticias completas se pueden consultar en los enlaces de más abajo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy conforme con dos comentarios que hacen dos lectores del diario La Verdad en la web de dicho periódico.
Primero, que la labor de la presidenta de la asociación de vecinos de La Palma es excelente, lo que nos llena de orgullo a las mujeres en un mundo tan masculinizado como son las asociaciones vecinales.
Segundo, que La Palma, como otrso pueblos se merecen un ayuntamiento propio o como poco que sus juntas vecinales se trasformen en entidades locales menores. QUE MENOS, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo; llevamos ya muchos años pidiéndolo, pero realmente no se ve un interés especial por la gente. Habría que organizar actividades para dar a conocer los beneficios de tener un Ayto. propio o una Entidad Local Menor; ya que si nos implicamos todos, haremos más fuerza y quizás podamos conseguir algo.

Habría que aprovecharse de la inminente reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, ya que sino, después va a ser muy difícil conseguirlo.