Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 19 de septiembre de 2020

El Huerto de Cándido, en La Palma, será un jardín botánico.

Tras dos años de parálisis en la promesa de rehabilitar y convertir en jardín botánico visitable el Huerto de Cándido, de La Palma, el Ayuntamiento dio ayer un primer paso en ese sentido. El consejo rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) lo incluyó en su plan de petición de fondos a la Comunidad, para reunir más de 400.000 euros. Con ese dinero, pretende que 40 aprendices de albañilería y jardinería se ocupen de adecentarlo en 2021 y dejarlo listo para su uso, aún por definir. Colectivos vecinales de La Palma quieren que abra para visitas escolares, dado el valor de la gran variedad de plantas que atesora, en especial cactus.

La propiedad, de 3.755 metros cuadrados, era de Cándido García Molera, el lechero de toda la vida del pueblo, que tenía su ganado en un terreno anexo. La afición de este palmesano por la botánica le hizo reunir con el tiempo 300 especies de 60 familias vegetales. Entre los numerosos cactus hay ejemplares que han alcanzado ocho metros de alto. En los años 90 del pasado siglo, el dueño pensó en convertir la finca en propiedad pública de titularidad municipal y vincularla a la Universidad Politécnica de Cartagena, que tiene cerca la finca experimental Tomás Ferro.

El Ayuntamiento accedió a colaborar y hace veinte años la recalificó como jardín, pero la cesión para quedarse con ella no se materializó hasta 2017, con MC en el poder. El ejecutivo local de coalición con el PSOE incluyó su arreglo en los Presupuestos Participativos de 2018. Pero al mantenerse como propiedad privada, la restauración no pudo comenzar y el abandono hizo degenerar sus instalaciones, ahora llenas de maleza y residuos, con el vallado exterior maltrecho y con unos barracones en ruina. Además, en la parcela anexa, con la que no hay ninguna separación hay basuras acumuladas desde julio y cañizos resecos, residuos de algún tipo de poda.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo aprobó ayer un programa para acabar con todo eso. Ha pedido al Servicio de Empleo y Formación (SEF) 400.000 euros para que 40 jóvenes sin trabajo compatibilicen su formación como albañiles y jardineros con la tarea de reparar el huerto. La contestación sobre si el programa es aprobado llegará a finales de año.

No obstante, para ello habrá que inscribir la parcela como propiedad municipal en el registro, cosa que, según el Ayuntamiento, es cuestión de pocas semanas.

Después tocará decidir quién se hace cargo de darle uso al huerto y de financiar su mantenimiento y cómo se organizan las visitas.

La ADLE también aprobó ayer otras 20 acciones formativas en diferentes oficios y emplazamientos, que beneficiarán a 300 jóvenes sin empleo, si se logran los fondos de la Comunidad.

Fuente: Diario La Verdad de Cartagena.












No hay comentarios: