Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 29 de septiembre de 2020

Proponen trasladar el mercadillo de La Palma por los problemas que genera.

La ambulancia de la localidad no pudo asistir a un vecino que sufrió un infarto al no poder salir por la ubicación de los puestos y el bus escolar tiene que adentrarse hacia el colegio marcha atrás. En enero la Junta Vecinal aprobó por unanimidad convocar una reunión para buscar una solución, pero sigue pendiente, y en la anterior legislatura ya fue un asunto que se llevó al Pleno vecinal en 2018.

Vecinos de La Palma se han dirigido a esta redacción para expresar su malestar por una situación que lleva tiempo sin solventarse y que apuntan a que se solucionaría buscando un nuevo emplazamiento al mercadillo de los jueves, que actualmente se ubica en la calle Manuel Bobadilla, pero que con anterioridad conoció otros emplazamientos. Entre las quejas que exponen está que un vecino sufrió, hace más de un año, un problema cardiaco y la ambulancia del centro de salud de La Palma no pudo salir y fue la de Torre Pacheco la que llevó a cabo la asistencia. Otra situación que exponen es que el autobús escolar se ve obligado a acceder a la zona del colegio Santa Florentina y el instituto Carthago Spartaria marcha atrás en dos ocasiones cada semana ese día. Esto último fue denunciado también por el PSOE de Cartagena hace unas fechas (pinchar aquí) atendiendo las quejas de vecinos y de las asociaciones de madres y padres de los centros.

A nivel de Junta Vecinal, este asunto fue llevado al Pleno en la anterior legislatura y el pasado mes de enero fue Movimiento Ciudadano de Cartagena el que presentó una moción que fue aprobada por unanimidad. Se exponía: "El mercadillo semanal de La Palma se viene celebrando, como es tradición en nuestra localidad, todos los jueves del año en la calle Manuel Bobadilla, donde actualmente se ubican servicios básicos sanitarios y educativos, además de ser vía de conexión hacia la zona oeste de la población. Por lo que respecta a estos servicios, el mercadillo puede ser obstáculo de acceso a cualquier necesidad de emergencia sanitaria, incendio, evacuación, etc. Algunos colectivos y particulares nos han trasladado la probabilidad de que surgiera alguna incidencia durante el día semanal de mercado. Por ello, nos manifiestan la posibilidad de buscar un nuevo emplazamiento".

La petición aprobada consistía en convocar "a los distintos colectivos de nuestra población (asociaciones de vecinos, personas mayores, amas de casa, asociación de madres y padres de alumnos, personal sanitario del consultorio y representante de la asociación de mercadillos), así como a los portavoces de los partidos políticos que integran esta Junta Vecinal, a una reunión consultiva para estudiar la posibilidad de cambiar la ubicación del mercadillo semanal. Una vez conocida la resolución sobre el posible traslado, trasladar lo acordado al  Ayuntamiento de Cartagena para que técnicamente estudie su viabilidad".

La reunión aún no se ha producido y se aboga por que se lleve a cabo lo antes posible para solventar el problema, que, en principio, apunta a un traslado del mercadillo a otro lugar del pueblo como solución. Los vecinos que se han dirigido a este diario también apuntan sobre otras peticiones como dejar en sentido único la calle y la necesidad de contar en la hora de salida de estudiantes de presencia de policías locales.

Fuente: Diario Cartagena de Hoy.


No hay comentarios: