Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un "puente" ilegal pudo causar una tragedia en La Palma

¡¡¡FOTOS EN EL ÁLBUM DE LA IZQUIERDA!!!

La diputación cartagenera de La Palma fue una de las más afectadas por las riadas provocadas por las lluvias del lunes. La causa fue un relleno de cemento en un ramblizo que hacía las veces de puente en una explotación ganadera y que provocó que las aguas se desbordaran inundando viviendas próximas.

Un 'tapón' de cemento que hacía las veces de puente en un ramblizo que atraviesa una explotación ganadera de La Palma estuvo a punto de causar una desgracia en la diputación cartagenera. El desbordamiento de las aguas a causa del bloqueo del cauce hizo que se inundaran numerosas viviendas de urbanizaciones próximas. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, para evitar males mayores, ordenó que una excavadora municipal entrase en la propiedad y dejase el cauce libre.

Fue la propia alcaldesa la que explicó ayer, mientras hacía balance de la jornada de lluvias torrenciales del lunes, que La Palma fue uno de los lugares más afectados por las avenidas de agua debido al desbordamiento de un ramblizo que atraviesa una finca, situada a las afueras del pueblo. El propietario de las finca, una explotación ganadera, para evitar tener que rodear el cauce, cegó el ramblizo -que en algunos puntos tiene una profundidad de dos metros- con cemento para crear un vado y así poder atravesarlo. Ante esta situación y cuando las aguas desbordadas ya habían entrado en los sótanos de varias viviendas próximas, se habló con el propietario de la explotación para que dejase entrar a una excavadora municipal con el objetivo de eliminar el bloqueo del ramblizo.

Tras liberar parcialmente el cauce, el propietario de la finca preguntó quién se haría cargo de los daños y decidió que ya era suficiente, por lo que pidió al conductor de la excavadora que se marchara. En aquel momento y ante lo tenso de la situación, el propio concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, se subió a la máquina para que continuase rompiendo el cemento que obstruía el canal, aunque finalmente la máquina se retiró de la propiedad.

Mientras, la alcaldesa Barreiro se ponía en contacto con la consejería de Agricultura y Agua para poner en su conocimiento la situación que se estaba produciendo. Además, se denunciaron los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que tome medidas al respecto.

Fuente: La Opinión de Murcia.


¡¡¡El Ayuntamiento ofrece impresos a los damnificados por las lluvias para la valoración de daños!!! (AQUÍ)

NOTA: Podéis enviar vuestras fotos de las lluvias a elpueblodelapalma@gmail.com (Agradecer encarecidamente a aquellas personas que han enviado sus fotografías al blog, para que puedan ser compartidas por todos los lectores.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRAN PARTE DE LA RESPONSABILIDAD ES DE LA CONFEDERACION HODROLOGICA DEL SEGURA QUE DEBE VIGILAR EL CAUDE DE LAS RAMBLAS Y CANALES ALIVADEROS DE RAMBLA, OCUPADOS POR MATAS, TRONCOS, RESTOS DE ESCARDAS Y SOBRE TODO TIERRAS DONDE ALGUNOS AGRICULTORES PLANTAN ENCIMA. LAMENTABLE. EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA PRESIONAR PORQUE LE PAGAMOS IMPUESTOS A ELLOS Y DEBEN DAR LA CARA POR NOSOTROS.
SE ESTAN REPARTIENDO HOJAS DE FIRMAS POR EL PUEBLO PARA PROTESTAR QUE HAN PROMOVIDO VECINOS AFECTADOS Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS