Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 23 de junio de 2011

20 Junio: Santa Florentina, Misa Mozárabe.

Venimos festejando el día de Santa Florentina desde hace unos años con celebración religiosa y con actividades festivas organizadas por Comisión de Fiestas-Asociación de Vecinos, la Parroquia y las cofradías de Semana Santa. Fundamentalmente consisten en cenas benéficas en la plaza Manuel Zamora, bingos, sorteos, fiesta de la espuma, etc. Aunque realmente las fiestas patronales las mantenemos en la antigua festividad de Santa Florentina, 14 de marzo. La Iglesia luego la cambió al 20 de junio y siempre existió inquietud entre algunos vecinos para que el pueblo contase con algún evento en esta fecha tan lúdica, anticipo del verano.

La celebración litúrgica en la parroquia se hace bajo el llamado rito hispano-mozárabe, estando presidida la primera vez por el entonces párroco Eduardo Rueda, creemos recordar que fue en el año 1997. Luego continúa en 2004 con el siguiente párroco Alberto Guardia Valera, así hasta nuestros días. Desde hace tres años, 2009, cuenta con autorización del Primado de Toledo el cardenal Antonio Cañizares pues deben tener el permiso del Obispo del lugar y del Primado de España, Arzobispo de Toledo, puesto que es Superior Responsable de este rito que concede la Santa Sede de Roma para España. Dicha autorización fue gestionada por el actual sacerdote de La Palma, Emilio Sánchez Espín, alcanzando este año su máximo esplendor y belleza.

Se celebra tan sólo en determinados lugares como la catedral de Toledo, convento de las Clarisas de la Inmaculada en Madrid, catedral antigua de Salamanca, Iglesia de San Pedro y San Ildefonso en Zamora, ermita de San Isidro en Madrid, basílica real de San Isidoro de León, convento de Santo Domingo de Silos, catedral de Pamplona, catedral de Murcia en la festividad de San Fulgencio, el día 16 de enero.

La liturgia hispánica, también conocida como rito mozárabe o rito visigótico, es la liturgia que con las transformaciones debidas a los siglos viene desde los primeros cristianos en la península hasta la introducción del vigente rito romano a finales del siglo XI por obra del Papa Gregorio VIII. Así celebraron los hispanos-romanos, los visigodos y los cristianos en territorio musulmán. Los santos cartageneros Isidoro y Leandro, hermanos de Santa Florentina, fueron grandes intelectuales de su época y Padres de la Iglesia que contribuyeron al desarrollo y fijación del rito hispano-mozárabe en época visigoda. Hay influencias judías en esta liturgia y en sus cantos, así como oriental ya que los bizantinos se asentaron en estas costas del sureste español durante un siglo.

José Sánchez Conesa






No hay comentarios: