Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 1 de octubre de 2012

XXI Romería de los Santos Médicos de Cartagena.

El Dr. José López González nos ha enviado muy amablemente un artículo y fotografías de la Romería de los Santos Médicos, celebrada el pasado domingo 30 de septiembre, para su difusión en el blog.

El domingo 30 de septiembre de 2012 se ha celebrado la XXI Romería de los Santos Médicos San Cosme y San Damián entre las diputaciones cartageneras de La Palma y Los Médicos. A primera hora de la mañana, desde la parroquia de Santa Florentina de La Palma ha comenzado la jornada con la bendición de Santos y romeros por el párroco titular.



En agradable paseo atravesando los campos de regadío cartageneros se ha llegado al Monasterio Cisterciense de La Palma. Las hermanas residentes han acogido a los Santos Médicos y a romeros con exquisita hospitalidad que, en su Capilla, se han situado con Nuestra Señora de la Paz celebrando con cantos, la salve cartagenera y finalmente la oración de San Cosme y San Damián.
 


Se han unido romeros al último tramo hasta llegar a la Ermita de Los Médicos, donde se ha oficiado santa misa acompañada de la música y voces del Coro de La Palma.



La asistencia al acto final ha agrupado a tantas personas que han quedado fuera del templo por resultar completa su capacidad. Finalmente se ha disfrutado de un aperitivo que los vecinos de Los Médicos han dispuesto para celebrar la festividad de sus patronos que el pasado 26 de septiembre tenía lugar.



Han sido muy comentados, entre los asistentes, los últimos robos que han tenido lugar en la Ermita que comprendieron desde los enseres existentes, o las coronas de los Santos, hasta la campana que databa de hace doscientos años. También se ha pedido ayuda para la restauración del templo empeorado por el reciente saqueo sufrido.

Dr. José López González.

 

No hay comentarios: