Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 4 de mayo de 2013

ADIOS QUERIDA MAESTRA (HOMENAJE JUBILOSO A MARAVILLAS).

La señorita Maravillas se jubiló tras 41 cursos de docencia, 37 de ellos ejercidos en La Palma. Nos llegó desde su Bullas natal de la mano del entonces novio, hoy esposo, Paco García “El Popo”.

Ambos han destacado como profesionales de la enseñanza y como vecinos, colaborando con los colectivos locales como asociación de vecinos, grupo folklórico, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc.

Maravillas Moreno ha sido un referente en el colegio público “Santa Florentina”, ejemplo de escuela abierta a la sociedad, excelente característica que esperamos continúe en el futuro.

Todas estas experiencias tan positivas quiso celebrarlas Maravillas junto a maestros, alumnos, exalumnos, padres y madres de alumnos, vecinos, amigos y familiares. Cerca de doscientas personas reunidas el pasado viernes 26 de abril en una alegre comida de hermandad en el restaurante El Palmeral, encuentro lleno de cálidos recuerdos y gratos momentos. Pudimos saludar a anteriores profesores como don Francisco Gil, la señorita Magdalena y su hija María del Mar (también profesora y directora de nuestra escuela) o Diego Bruno. Estaban presentes el palmesano Miguel Paredes, Pepe Cárceles (unos históricos del cole) y Pedro Antonio, ahora en nuestro instituto. Se volvieron a reencontrar antiguos compañeros de aula, lo que dio pie al relato de muchas anécdotas.

Elena, hija de Maravillas, llevó el guion del acto, en el que participaron con sus sentidos discursos la actual directora del centro escolar, su amiga Florita Moreno y su hija Esther Martos, Mari Carmen Saura Barrios, anterior presidenta de la asociación de vecinos, a cuya junta directiva perteneció Mara, y Loli Vives, compañera maestra, ex directora y vecina. También habló Paco, en calidad de marido, haciendo uso de su humor chispeante, y la propia Maravillas, muy emocionada. Sus alumnos la obsequiaron con un baile para decirle lo mucho que la quieren, tal y como demostraron el día anterior, cuando Mara se despidió de su clase. Todos salieron llorando del llamado, desde ahora y en su honor, chalet de Maravillas y don Miguel, el aulario que han compartido tantos años estos dos entrañables profesores.

 Maravillas regaló a todos los presentes un pino en una maceta primorosamente decorada con un letrero escrito, con letra de maestra, por la propia homenajeada: “Planta este arbolito, cuídalo con esmero y arraigará como lo hizo mi vida entre vosotros a partir del 1 de septiembre de 1976. Muy agradecida”. Nos ofreció además un cuadernillo titulado “Adiós querida escuela. Maravillas Moreno Sánchez. Maestra (1972-2013)”, en el que narra su experiencia docente y vital. En unos cristales estaban expuestos los listados de todos sus alumnos, a lo largo y ancho de los cursos escolares.

Las ganas de vivir no se jubilan, ni las ganas de viajar, ni de aprender, ni de ayudar al prójimo, ni de cocinar (como interesadamente reclamaba Paco). Cuenta con nosotros para esta etapa, porque nosotros contamos contigo.
 
Texto:  Mari Carmen Saura Barrios.
            José Sánchez Conesa.

Fotografías: Antonio López.




 




No hay comentarios: