Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 3 de agosto de 2013

Amigos para no olvidar. (Rafael Ortega Sánchez)

Hace tiempo que siento la inquietud de recordar a algunos de aquellos vecinos y amigos que dejaron en mí tantos y tan buenos recuerdos. Laboriosos y honestos palmesanos, cartageneros del arte y de las letras, murcianos escritores e historiadores, todos hijos de este hermoso y soleado rincón de España y todos también muy dignos de ser recordados como amigos de sus amigos.
.
.
.
Tampoco olvidaré las reuniones de la Junta Directiva del Centro Cultural de La Palma, cuando Antonio Bolea, como presidente, nos preguntaba: «¿Qué fiestas pensáis hacer este año?» y Pedro, 'el celador', le contestaba con otra pregunta: «¿Es que tú no vas a participar?». Así empezaba la reunión entre pitos y broncas, con Jerónimo Pagán, Paco Pardo, Victoriano Sánchez, José Bolea, Francisco Martínez, Mario Ruiz, Asensio Sánchez, Leandro González y el resto de la directiva que formaba la comisión de fiestas. Trataban de hacerlo lo mejor posible para que todos, o al menos la mayoría, estuviera de acuerdo en los actos que preparaban. Los Juegos Florales eran todos los años muy importantes, ya que en su organización colaboraban ilustres cartageneros de las artes y las letras, como Alberto Colao, Vicente Pérez Plana, Carlos Romero, Ramón Alonso Luzzy, Casimiro Bonmatí o Juan Jorquera del Valle.
 
 
Siempre recordaré, aunque pasen muchos años, las tertulias y comentarios tan instructivos, cultos o populares, que se realizaban día a día en la bodega Santa Florentina. Miguel Martínez-Fortún siempre hablaba de la cosecha de la uva y cómo hacer un buen vino. El señor 'catite' era un experto muy digno de tener en cuenta. Allí se daban cita todos los días del año, para hablar y comentar lo más importante de la actualidad o para jugarse una partida de dominó con José Casas, Pedro Hernández, José Galindo, José Mateo, José Sánchez, Tomasín, Antonio Lorca, Carmelo Cervantes, Salvador Casas, Julio Martínez, Domingo Martos, Andrés Martínez, José Segado Rosique, Mariano Sánchez y muchos otros amigos. Algunos aparecían con frecuencia como Aurelio Ortega y sus amigos don Juan Barceló Jiménez, escritor y académico, Agustín Diéguez o José García Nicolás, entre otros. Su sencillez hacía muy fluidas e interesantes las tertulias.
 
Artículo completo AQUÍ.
 
Fuente: Diario La Verdad.
 

No hay comentarios: