Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 8 de febrero de 2015

Crónica 2ª Semifinal Concurso Nacional de Saetas (7 febrero 2015).

Segunda noche andaluza en La Palma en el Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2015.

La noche del sábado 07 de febrero de 2015 tuvo lugar la segunda ronda de clasificación del “Concurso Nacional de Saetas, Cartagena 2015” en la Casa del Folclore de La Palma, que organiza la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena.

Han colaborado el Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, la Universidad Católica de Murcia y Popular TV Región de Murcia. Han patrocinado Estrella de Levante y Talasur. Y también han colaborado Restaurante Malvasía, Cabaña de Saura y Damián y Toñi.

Otro sábado más, el aforo de la Casa del Folclore resultó completo ante la gran asistencia de público que llenó el local, pero esta noche con más espectadores aún.

Dª Susana Mendoza Bernal presentó el acto con elegancia, como hiciera el año pasado, controlando los tiempos a la perfección, y poniendo su toque personal.

Susana Mendoza Bernal.

El acto además tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público será donado a Cáritas La Palma.

Estuvieron presentes dos artistas de renombre internacional que han colaborado, un año más, con el concurso: el pintor cartagenero Pérez Casanova, creador del cartel anunciador; y el escultor Sáenz de Elorrieta, creador del trofeo del ganador.

El Jurado del Concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García (Profesor de música, guitarra flamenca) como presidente; D. Antonio Ayala Paredes “El Rampa” (Profesor Conservatorio de Música de Cartagena, Lámpara Minera de La Unión 1989), D. José Francisco Ortega Castejón (Flamencólogo, Profesor de música de la Universidad de Murcia), D. Antonio Casado Herrera, D. Francisco Girón Martínez, y D. Bernardo García Rosique (Expertos en saetas, Cofradía Marraja); y D. José Antonio Casado Mena (Experto en saetas, Cofradía Marraja) como secretario.

Un año más, contamos con el tambor de Luis Tebas y la guitarra de Borja Gracia Barón.

Los participantes de la segunda ronda fueron, según el orden en que actuaron:

1.Agustín García García, “Caracolillo de Paterna” (Cádiz).

Agustín García García.
2.Pepi Mantas Cabezas (Córdoba).

Pepi Mantas Cabezas.

3.Jesús Moreno Pérez “Moreno de la Isla” (San Fernando, Cádiz).

Jesús Moreno Pérez.
4.Triana Pérez Ramos (Sevilla).

Triana Pérez Ramos.
5.Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla).

Elisabeth Prior Bolívar.

6.José Antonio Romero Pérez “El Perrito” (Jerez de la Frontera).

José Antonio Romero Pérez.

El público disfrutó de doce saetas, interpretadas con tanta profundidad y sentimiento, que volvieron a aparecer las lágrimas entre los asistentes.

Se clausuró el acto con palabras de agradecimiento, en primer lugar, del presidente de la Agrupación de Portapasos de la Piedad, D. José Jesús Guillén Pérez, que también anunciaba la decisión del jurado de otorgar algún premio adicional además de los tres existentes. En segundo lugar, el presidente del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, D. Pedro A Gómez García, también rememoraba la misa del Lunes Santo cuando se le impuso el escapulario de los Portapasos de la Piedad en la Basílica de la Caridad. Y finalmente, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, D. Domingo Bastida Martínez, reiteraba agradecimientos y mostraba gran satisfacción por la celebración del Concurso Nacional de Saetas en la Casa del Folclore de La Palma, y relacionado dijo textualmente: “No se si los palmesanos se sentirán más marrajos, pero lo que si se es que los marrajos nos sentimos más palmesanos”, y concluyó: “el año que viene volveremos a La Palma”.

De izquiera a derecha: Pedro Antonio Gómez, José Jesús Guillén y Domingo Bastida.
Se pudieron degustar platos típicos del Campo de Cartagena como michirones, jamón, caldo con pelotas, dulces, vinos y cerveza. Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuó en los salones de la Casa del Folclore porque la cocina, lugar habitual en sábados anteriores, se quedó pequeña.

La final del Concurso tendrá lugar el 14 de marzo en la Iglesia de Santa María de Cartagena.

Crónica: José López González.

Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2015.

No hay comentarios: