Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 10 de julio de 2015

¿Un palmesano cronista oficial de Cartagena?

Tener una nueva voz institucional que dé lustre a la divulgación de la milenaria historia local y que, además, impulse la tarea de investigación del devenir de esta tierra y de las gentes que la han poblado y que han tenido relación con ella. Éstos son los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena, en relación con el nombramiento de un nuevo cronista oficial del municipio.

El fallecimiento, en noviembre de 2013, del periodista cartagenero y durante años delegado de 'La Verdad' José Monerri dejó al municipio sin esa figura distinguida. Monerri, que recibió la mención en 1997, había recogido el testigo de personas de prestigio social y profesional como Isidoro Valverde, Alberto Colao, Ginés García Martínez y Federico Casal.

Según fuentes municipales, ciudadanos a título particular y colectivos han hecho llegar a las nuevas autoridades propuestas sobre fórmulas para cubrir el puesto y nombres de posibles cronistas. Entre las opciones planteadas está el tener a más de un cronista. Se cita el caso de Murcia, que tiene tres.

Respecto a las personas promovidas, han trascendido cuatro nombres. Se trata de los historiadores Francisco José Franco, José Sánchez Conesa, Luis Miguel Pérez Adán y Juan Ignacio Ferrández.

Franco y Pérez Adán (quien publica en este diario la sección 'Fotohistoria de Cartagena') están ligados al Instituto Cartagenero de Investigación Históricas (Incis). En cuanto al también antropólogo Sánchez Conesa (responsable de la sección de este periódico 'El tío del saco') ha destacado entre otras cuestiones como promotor del Congreso de Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena.


Fuente: Diario La Verdad.

No hay comentarios: