Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 18 de noviembre de 2017

Presupuestos Participativos: Una puerta a la Esperanza.

Tengo que reconocer que los presupuestos participativos del Ayuntamiento son una magnífica oportunidad para consolidar inversiones que tienen su origen en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cartagena en barrios y diputaciones rurales. La cantidad de dos millones de euros destinada este año a los presupuestos participativos es escasa pero importante, y más si tenemos en cuenta de dónde venimos. 

La inmensa mayoría de las inversiones que se han hecho en nuestros pueblos tradicionalmente no han procedido de los presupuestos municipales, sino de otras administraciones tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado o de los propios vecinos que han aflojado su bolsillo en muchas ocasiones para remediar sus carencias. Así, por ejemplo, El centro cívico de La Palma fue construido por el antiguo IRIDA, dependiente del Ministerio de Agricultura; el consultorio médico antiguo fue levantado por la Asociación de Vecinos y el nuevo por la Consejería de Sanidad ; los colegios ,el Instituto y pabellón de deportes por la Consejería de Educación; el museo del bolillo , local de las amas de casa y la sede de la junta vecinal con fondos del Plan España que promovió el gobierno de Zapatero; el polígono industrial fue promovido por los empresarios palmesanos y pagado con dinero de sus bolsillos. A esta lista podríamos seguir añadiendo otras inversiones y comprobar que también proceden de administraciones autonómicas o estatales en la mayoría de los casos. Tradicionalmente de los presupuestos municipales no ha salido apenas dinero para realizar obras e infraestructuras en nuestros pueblos. Hasta hace muy poco tiempo era tal la desidia del Ayuntamiento hacia sus pueblos, que las Asociaciones de vecinos - y siguen aún recibiendo poco- , apenas contaban con subvenciones municipales y tenían que mantenerse prácticamente con las cuotas que aportaban sus socios. También durante muchísimos años la única aportación que el Ayuntamiento hacía a las fiestas patronales fue poner una banda de música y la actuación de un grupo musical el día de la patrona, el resto lo tenían que poner los vecinos de sus bolsillos. A fecha de hoy y ,aunque la comisión de fiestas cuenta con una pequeña subvención procedente de la junta vecinal, siguen sin ponernos en las fiestas patronales una guirnalda de lunes en nuestras calles . La tacañería que ha tenido el Ayuntamiento cartagenero hacia sus pueblos explica el que diferentes pueblos del término municipal como El Algar, La Manga, La Palma o Pozo Estrecho hayan querido e intentado segregarse del Ayuntamiento y constituir el suyo propio.

En La Verdad del día 10 de noviembre apareció la noticia de que El Ayuntamiento va a destinar de sus presupuestos municipales una cantidad próxima a los 500.000 euros, en números redondos, a la construcción de un campo de futbol con césped artificial en La Palma . Jamás el Ayuntamiento cartagenero había destinado una cantidad de dinero tan importante de sus arcas municipales para hacer una inversión en el pueblo. Esto ha sido posible gracias a los presupuestos participativos y si éstos se consolidan en un futuro, los barrios y diputaciones rurales, contarán con unos fondos muy necesarios para hacer inversiones e infraestructuras. 

Evidentemente la cantidad destinada a presupuestos participativos sigue siendo pequeña ,pero se ha abierto una puerta importante y es importante seguir manteniéndola abierta , para que nuestros pueblos tengan derecho a obtener una pequeña parte de los presupuestos municipales .Evidentemente hay muchas cosas que mejorar de estos presupuestos participativos, pero por muchos defectos que tengan, tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlos , ya que a través de ellos nuestros pueblos pueden conseguir unas inversiones que de otra mañanera no llegarían. Por ello no me gustó que en la última asamblea que se convocó en el centro cívico para debatir la priorización de las inversiones a realizar en nuestro distrito que comprende La Palma, La Aparecida, La Puebla y Los Urrutias , no hubiera en la asamblea más de 50 palmesanos o quizá incluso menos. Si se confirma esta baja participación en el momento que haya que votar las propuestas, que será del 1 al 19 de diciembre, pudiera darse el caso de que no salga ni una obra para La Palma por escasa participación . Corresponde tanto a la Asociación de Vecinos , que se encuentra en fuera de juego, y a la Junta Vecinal ,que no se ha implicado lo suficiente, el animar y sensibilizar a la gente a la participación y así el hacer propaganda y publicidad para que los palmesanos se impliquen más en los presupuestos participativos. En definitiva y resumiendo ,impliquémonos más en el proceso de presupuestos participativos para consolidarlo y mejorarlo y para conseguir que todos los años el Ayuntamiento realice obras en nuestros pueblos. Que así sea.



Ginés González Pérez

Presidente de la Asociación pro entidad local de La Palma

No hay comentarios: