Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 27 de febrero de 2018

Pregón Fiestas La Palma 2018: Dolores Vives López.

Dolores Vives López, quien durante cuatro décadas ha ejercido como profesora en el colegio de La Palma, donde llevó su dirección durante doce años, ha sido la pregonera del inicio de las fiestas patronales en honor a Santa Florentina, llenándose la carpa de asistentes durante su alocución, en la que reclamó una ley general de educación, ensalzó el espíritu palmesano, señaló a las nuevas generaciones como responsables del diseño futuro del pueblo y culminó con dos décimas troveras. 

Los festejos también acogieron un almuerzo motero con música en directo de Kar-P-Diem y ya está casi ultimado el recinto para afrontar los días con más actividades a partir de este viernes.

Dolores Vives, en su pregón, explicó que aceptó la propuesta porque partió de “antiguos alumnos del colegion Santa Florentina” y que a los antiguos alumnos (e3n su día cariñosas “personillas”) y a los maestros iba a dedicar sus alocución. Después habló de la diferencia de la educación tradicional respecto a la digital, indicando que cada momento “exige un método diferente. Lo que sí creo firmemente es que la figura del maestro nunca podrá ser sustituida por un ordenador, tableta o pizarra digital. Estos dispositivos facilitarán su tarea, pero nunca lo reemplazará”, apuntando después la capacidad de los docentes para integrarse en las nuevas tecnologías, “no creo que haya duda de la versatilidad del maestro, tanto por su capacidad de adaptación como por la diversificación de sus tareas”. También hizo hincapié en que han tenido “que seguir las exigencias de las distintas y numerosas leyes educativas (….), que han supuesto cambios de programación cada dos por tres”, refiriéndose a la EGB, LOGSE, LOE, LOMCE…, aprovechando para reivindicar “una ley general de educación ya, consensuada por todos los partidos políticos”. 

También se refirió a otros temas, como pedir que los estudiantes finalicen su carrera en la universidad “y no tengan que acabarla fuera realizando cursos y másters costosísimos” y reclamó un relanzamiento de la investigación, además de abogar por una cohesión social verdades, “que contribuya a la formación de alumnos libres de pensamiento, palabra y obra”. No se olvidó de la familia y la importancia de su colaboración estrecha con los docentes. 

Dolores Vives dijo que “el respeto” es una palabra mágica “en vías de extinción” y que deber se inculcado en el niño basándose en la bondad, razonándolo y teniendo como ejemplo, para después ensalzar el respeto que le demuestran sus exalumnos cuando “al cabo de los años te los encuentras por la calle y conversas con ellos”. 

Se refirió a las nuevas hornadas de jóvenes palmesanos, apuntando que lo más importante es “lo de ser buenas personas”, pero que además son “personas responsables y comprometidas con la sociedad, con su pueblo”, lo que es un gran orgullo. “Sois el presente y el futuro de La Palma y sobre vosotros recae la responsabilidad del diseño del pueblo de ahora en adelante. Debéis mirar hacia atrás para no perder el referente de este pueblo trabajador, emprendedor, socializador y aperturista. Un pueblo que ha brillado por su movimiento cultural y asociacionista. Un pueblo que ha sabido conservar sus costumbres y tradiciones al mismo tiempo que se ha abierto a la modernización”. Ensalzó que cuando se instaló en esta tierra le sorprendieron gratamente aspectos como “la implicación y participación, junto a la elevada cantidad de actividades culturales”. 

Quiso reconocer al grupo que organiza las fiestas. “Ese arrojoque habéis demostrado dando un paso al frente, haciéndoos cargo, en momento difíciles, de la comisión de fiestas para que éstas pudieran salir adelante, a pesar de las zancadillas, y consiguiéndolo muy dignamente, cuando nadie apostaba por vosotros (…) Por todo ello, me siento muy orgullosa de vosotros (…) Habéis aumentado y mejorado lo que habéis recibido”, expresó. Después anunció las fiestas, “ahora toca divertirse”, y cerró con unos versos de su esposo, Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’:

La juventud palmesana
tiene un papel importante
para sacar adelante
el presente y el mañana. 

Y nuestro apoyo se gana
con confianza total,
porque todo nuetro aval
se lo merece, seguro,
pues será para el futuro
de esperanza un manantial.

Y en las fiestas no olvidemos
que otro año nuevamente
traerán el mejor ambiente
para que las disfrutemos.
Sabiendo que así lo haremos
este pregón se termina
con algo que me ilumina
y que arranco de mi alma:
un ¡viva! para La Palma
y otro para Santa Florentina.

El texto del pregón ha sido recogido en atractivos libretos que se han distribuido entre los vecinos para que puedan conocer su contenido aquellos que no pudieron asistir.


No hay comentarios: