Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 9 de abril de 2018

Cs lamenta que el foco insalubre de las casas abandonadas de la Palma haya empeorado a pesar de su denuncia hace meses.

Ciudadanos denunció el pasado 30 de enero en la Concejalía de Sanidad el foco de insalubridad e infección a escasos metros de un parque infantil que constituye una hilera de inmuebles abandonados en las calle Ébano y Antonio Serrano de La Palma. La formación naranja solicitó mediante un escrito que el Ayuntamiento instara al titular registral a la limpieza y vallado de la zona, y en caso de que éste no iniciara esas actuaciones en el plazo de una semana, Cs instaba al Ayuntamiento a realizar las labores pertinentes y después pasar la factura al propietario.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Manuel Padín, ha vuelto a visitar estas viviendas abandonadas a su suerte que en ocasiones se han alquilado de manera irregular y ha lamentado que “más de dos meses después, la situación continúa igual o peor”. El edil de Cs ha informado que la portavoz del PSOE de Cartagena, Obdulia Gómez, le aseguró “personalmente” a finales de enero que “ya había enviado la orden para iniciar un expediente de limpieza, pero por lo visto eso no ha servido para nada porque todo continúa igual, y ahí sigue el perjuicio que se le está ocasionando a los vecinos de alrededor, y a los espacios públicos como la plaza y el parking infantil que está sólo a dos metros de esta vergüenza”.

“No hay derecho a que los vecinos tengan que convivir con esta inmundicia, con estos inmuebles lleno de restos de poda de jardines y porquería con el consiguiente peligro de incendio (ya hubo uno hace unos meses); son auténticos vertederos estas viviendas que por otra parte son nuevas. No entiendo cómo en los tiempos que corren la pasividad y la inacción de los propietarios da lugar a esto y es una pena que la justicia no sea todo lo ágil que debiera porque le faltan medios”, ha señalado el portavoz de la formación naranja.

“El Ayuntamiento debe requerir a los propietarios (presumiblemente una entidad bancaria por lo que sabemos) a realizar los trabajos necesarios para adecentar la zona”, ha asegurado Manuel Padín que ha anunciado que si el Ayuntamiento no reacciona por las buenas “lo haremos a través del Pleno ordinario, donde insistiremos en que si la entidad bancaria no hace nada, el Ayuntamiento realice los trabajos y después pase la factura porque los vecinos no pueden esperar más”. “Sin olvidar que aquí también existe un problema de vandalismo y una falta absoluta de conciencia cívica por parte de algunos que tenemos que atajar por otros medios”, ha añadido el portavoz naranja.

Problemas relacionados con la ocupación

Tal y como denunció el Defensor del Pueblo en otras situaciones análogas, entre los problemas a los que tienen que hacer frente los vecinos de los ‘okupas’ están los problemas de insalubridad por la acumulación de basura, el deterioro de elementos comunes como consecuencia del vandalismo, molestias por ruido e incluso perjuicios económicos ya que los inmuebles disponen de contadores generales en cabeza para los suministros de agua y electricidad por lo que los vecinos que residen legalmente deben asumir el gasto total para que no les corten el servicio.



No hay comentarios: