La muerte de la escultora cartagenera María Teresa Bastida Sáez, conocida artísticamente como Maite Defruc, ha sumido en la tristeza a amigos y familiares de la artista natural de la diputación de La Palma, donde nació en 1947, y muy vinculada a Pozo Estrecho, donde estableció su taller, y a la pedanía murciana de Llano de Brujas, donde vivió hasta los 10 años. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la diputación de La Palma.
Fue profesora de la Universidad Popular e impartió docencia en innumerables cursos en el extranjero. Era una dominadora de la materia, cursó estudios de artes y oficios en Madrid en talla en piedra y escultura, y era una de las pocas artistas que trabajaba la técnica de la cera perdida.
Seres nacidos de la unión del metal y el fuego
«... Y tienen las medidas el horizonte exacto. El fondo, tras el barro, la vida entre los pliegues. Y las medidas son las mismas manos y la sonrisa en alto. Artesanal sudor. Y sentimiento, madre, dolor de hermanos, libertad, resurrección en bronce». Así definía en 1986 el periodista Antonio López, «el proceso por el que consigue Defruc dar vida, en la intimidad de ese taller clavado en el campo cartagenero, a seres nacidos como fruto de la unión del metal y el fuego, sabiamente modelados, sin sensiblerías pero volcando el corazón en cada detalle, en cada matiz. Y velando, horas y horas de interminables noches, al pie del horno donde cobran vida sus figuras». La artista dominaba, además, la técnica de la fundición. «Hay gente que me ha dicho que era una pérdida de tiempo, pero he comprobado que fundiendo yo mejora la calidad», contaba en los 80 a LA VERDAD. Un trabajo duro y sucio, reconocía, que hacía con una meticulosidad pasmosa. «Y habitualmente lo hacen los hombres. Pero...».
El Ayuntamiento de Cartagena reconoció su figura en numerosas ocasiones, dedicándole un parque en Pozo Estrecho, y también otras entidades como la institución ferial de Torre Pacheco (Ifepa) y el Club Rotario de Torre Pacheco. La Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Emprendedoras de Cartagena y Comarca recordó este martes que diseñó los premios de la I Gala de Premios 'AMEP Mujeres que suman'.
Defruc fue la creadora de los bronces que se entregan en el Festival de Lo Ferro a los premiados con 'Melón de Oro', 'Molino de Lo Ferro' y 'Premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca'. En 2016, recibió la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro y en 2019 una placa en reconocimiento a su labor en el 40 aniversario del festival ferreño.
Condolencias de Lo Ferro
La organización del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco) expresó su «gran pesar a los familiares y amigos de la escultora cartagenera fallecida tras una larga enfermedad, hoy 10 de agosto de 2021, en su domicilio de Pozo Estrecho». El certamen señala que «sus esculturas se han expuesto en los cinco continentes, recibiendo premios y reconocimientos internacionales».
En su dimensión más comunitaria y social, también fue presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Prometeo y de la Fundación Prometeo, cuya finalidad era la atención e integración de personas discapacitadas, a través de la cual ofreció talleres de barro, belenes y artesanía. «Hoy nos levantamos mirando al cielo. Maite Defruc, fundadora de Prometeo ha fallecido en el día de hoy. Tu lucha, tu fuerza, tu trabajo y constancia ha hecho posible que hoy Prometeo sea lo que hoy es», señaló en Twitter la asociación Prometeo. También fue gerente de Plena Inclusión Murcia, como recordó este martes Violante Tomás.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, lamentó la perdida: «Hoy es un día triste para Cartagena y el mundo del arte y la cultura. Nos ha dejado Maite Defruc, palmesana afincada en Pozo Estrecho desde donde realizó su gran trabajo. Muy pronto Pozo Estrecho tendrá un parque dedicado a su memoria, el homenaje que merece esta gran artista. DEP».
Fuente: Diario La Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario