El grupo 'Andaraje' calificó, antes de comenzar su actuación en el 'Palmeral delas Casas Grandes', así llevar tres décadas sacando adelante un festival nacional de folclore, que nuevamente conquista a todos los visitantes con el embrujo del lugar, la gastronomía, el chambi, una exposición de fotos, las tertulias entre amigos y, entre factores, que los integrantes de grupo organizador de La Palma son estupendos anfitriones también cuando celebran su 50 aniversario. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
"Han sido unos días muy bonicos". Así se expresaba a este diario Pedro Gómez, presidente del Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma, sobre las cuatro jornadas desarrolladas en al Casa del Folclore, que han cumplido con creces las expectativas y han supuesto una muy agradable sorpresa a personas venidas de otras tierras que no conocía ese lugar. Ayer, el epicentro de las actividades pasó al 'Palmeral de las Casas Grandes' de la UPCT en La Palma, el lugar habitual del punto álgido del Festival Nacional de Folclore del Campo de Cartagena, que lleva 29 ediciones y más de treinta años, siendo en esta ocasión especial porque se cumple medio siglo desde que se creó el colectivo.
El grupo, pese a contratiempos y disgustos en los días previos, han logrado un año más sacar adelante este festival y, además, hacerlo con nota, siendo la guinda estas dos jornadas entre altas palmeras cuyos colores cambian por mor de al iluminación. Por cierto, también luce el escenario, que cuenta en gran tamaño con la obra de esta edición creada (como cada año) por el pintor Pedro Pérez Casanova.
Bajo un cielo estrellado y rodeados de un escenario rural, cientos de asistentes pasaron raticos muy buenos anoche. Uno de los focos de interés estuvo en la actuación fue el grupo 'Andaraje', de Jaén, que acaba de superar los 50 años de andadura desde que surgieron para estudiar y recrear la cultural autóctona, especialmente a través de la música de tradición oral, llevando un cifra infinita de kilómetros recorridos. Su actuación la comenzó felicitado a los anfitriones por la cifra tan importante de festivales celebrados, "lo que no es nada fácil, por lo que conseguirlo es una milagro", expresaron.
Otro punto de interés fue la exposición de la Asociación fotográfica de Cartagena 'Click' con imágenes del grupo palmesano y de tradiciones artesanales de nuestros campos. Un tercer campo que atrae mucho estas noches está en la gastronomía (aderezada con vino o cerveza, principalmente), en los productos más tradicionales no admiten espacio para la denominada 'cocina de diseño'. Un frito, patatas con ajo, tortilla con cebolla, morcillas, longaniza, ensalada con tomate y boquerones... Todo delicioso y que sirven con diligencia y organización los propios componentes del grupo folclórico. Ah, por supuesto, hay que añadir los postres, donde destacan las flores y el chambi de vainilla con su cucurucho 'de toda la vida'. También descubrimos que algunos mezclan flores y helado. Es que lo que realmente está bueno, incluso, se puede mejorar.
¿Hay más alicientes? Por supuesto. Cenar en una mesa con amigos y tertulias, pues lo que es la plática también es otro de los 'tesoros' de las noches palmesanas. Hoy (con entrada gratuita, como siempre), más.
Fuente: Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario