Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 1 de agosto de 2023

Los vecinos de La Palma exigen vigilancia policial permanente.

La diputación cartagenera de La Palma ha vuelto a ser víctima de una oleada de robos y actos vandálicos durante los últimos meses. Un problema que acucia cada cierto tiempo al pueblo desde hace muchos años y que, según denuncian los vecinos, es fruto de la falta de presencia policial continuada que padece.

Es por ello que exigen que cambie la situación y para ello consideran necesaria la creación de un destacamento, bien sea de Policía Local o de Guardia Civil, o que, "al menos" haya una pareja de agentes vigilando de forma permanente. Una medida que según apunta el presidente Asociación Pro Entidad Local de La Palma, Ginés González Pérez, consiguió La Aljorra recientemente tras años de reivindicaciones y que, a su juicio, ayudaría a reducir drásticamente la delincuencia en la diputación.

Según lamentan los vecinos, los cuarteles de Pozo Estrecho, estrenado hace unos meses, y el de Algar -situado a unos 10 kilómetros de La Palma y con "un radio de vigilancia muy extenso"- "no son suficientes". "Apenas se ve a agentes patrullar por La Palma", apunta González Pérez, quien critica que "en múltiples ocasiones, la policía se desentiende ante posibles denuncias, alegando que tienen mucho trabajo y que están ocupados en otros menesteres".

En pueblos cercanos, con una población similar a la de La Palma, como precisamente Pozo Estrecho y El Algar, o El Albujón y La Aljorra, cuentan con puestos de policía "desde hace mucho tiempo", por lo que el presidente de la Asociación Pro Entidad Local no entiende por qué su pueblo no tiene un servicio similar.

Ante la situación de inseguridad creciente, los vecinos han puesto deberes al nuevo concejal de Seguridad, José Ramón Llorca: "Estamos expectantes con las mejoras que puedan producirse en la Policía Local con el nuevo edil, ya que conoce perfectamente la realidad y lo que se debe de hacer al ser el Comandante del cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco hasta hace poco", subraya González Pérez.


Amenazan con manifestación

Los vecinos ya se manifestaron por las calles del pueblo hace dos años para solicitar más vigilancia policial. Ahora dan un paso más y exigen presencia policial permanente, y amenazan con volver a movilizarse si la administración local se desentiende de su demanda. "Si no nos atienden nos tiraremos de nuevo a la calle para reivindicar que La Palma existe y que se nos tiene que prestar la misma seguridad que a los demás pueblos", asevera el presidente de la asociación Pro Entidad Local.


Pelea y coches dañados

Durante los últimos meses se ha producido un repunte de delitos y actos vandálicos en el pueblo. Según han asegurado a La Opinión los vecinos, ha habido múltiples asaltos en plena calle a mujeres de avanzada edad, a las que un encapuchado les ha sustraído el bolso o el móvil. El pasado 5 de julio una vecina también denunció por redes sociales que le habían robado el coche, que fue hallado poco después. El "trapicheo de droga" está a la orden del día en las calles y se producen destrozos frecuentemente en vehículos aparcados. De hecho, hace unas semanas rompieron la luna de un turismo.

Recientemente, también se produjo una fuerte pelea en el local de apuestas del pueblo, tras la que un hombre tuvo que ser ingresado en el hospital Santa Lucía después de recibir un golpe en la cabeza con un bate de béisbol. Además, según alertan los residentes, un individuo "se dedica a perseguir e increpar a chicas". En este sentido, hace poco una vecina denunció que mientras sus hijas y sus amigas, de ocho y nueve años, jugaban en la calle, les gritó "guapas" con un "tono lascivo".

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha asegurado en declaraciones a La Opinión que durante estas últimas semanas "no han recibido incidencias que vayan más allá de lo normal". De todas formas, ha querido matizar, "es Guardia Civil quien maneja las estadísticas de delincuencia", por lo que igualmente se ha comprometido a ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos y la Junta Vecinal "para buscar una solución conjunta en caso de que algo esté fallando".


Problemas con un okupa que ha regresado

Los vecinos de La Palma relacionan el incremento de la delincuencia con el regreso de un famoso okupa que hace años supuso un dolor de cabeza para el pueblo. Según relata una vecina, el individuo ha salido recientemente de la cárcel y se ha vuelto a afincar en la vivienda que ‘okupaba’, en la calle Antonio Serrano, rompiendo el tabique que se colocó en la entrada. Ahora, pese a que continúa sin tener papeles de propiedad de la casa, que es del banco, cuenta con luz, agua y padrón, por lo que la policía no puede echarle, asegura la fuente consultada. "La casa siempre está llena, de menores de edad y mayores, ponen música alta, beben y fuman", denuncia. En las viviendas de al lado también hay okupas, que este individuo "quiere echar, para meter a su gente y poder lucrarse de ello".

Fuente: Diario La Opinión.



No hay comentarios: