Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 14 de mayo de 2008

Salidas de la Autopista Cartagena-Vera

Hace pocas semanas, tras dos años cerradas, se abrieron las dos salidas de la autopista Cartagena-Vera, que permanecían bloqueadas.

La razón de este bloqueo, producido por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, era que dicha salida venía a dar a caminos del transvase que son de su titularidad, por lo que la responsabilidad de todo lo que ocurriera en dichos trazados, recaía sobre ellos.

Por ello, tanto los regantes, como los empresarios del polígono industrial de La Palma, llevaron a cabo diversas gestiones con el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno Central para buscar una solución a dicho problema; sin embargo, como suele ocurrir en estos casos la "pelota" se pasó de unos a otros sin que ninguno reconociera su responsabilidad en este tema. Incluso los empresarios del polígono, plantearon la posibilidad de realizar algún tipo de movilización para la apertura de dicha salida, debido al gran número de vehículos pesados y particulares, que atraviesa la localidad para llegar a dicho polo industrial, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

Hace unos días, parecía que todo este conflicto podría llegar a su fin, ya que se reconoció que las carreteras a las que daba la salida de la autopista eran propiedad de la Comunidad de Regantes; a partir de aquí, se realizó un proceso por parte de la Demarcación de Carreteras para expropiar dichos caminos. En un principio, los regantes se mostraron de acuerdo, siempre y cuando se expropiaran un total de 11 Kilómetros de caminos y el precio de dicha expropiación fuera justo. Sin embargo, cual ha sido su sorpresa, cuando les han comunicado que sólo expropiarían 2,3 km, lo que consideran insuficiente.

Lógicamente, los regantes han tomado medidas, y su presidente Francisco Sáez, ha encargado señales de prohibido el paso para colocarlas en los caminos cuya titularidad sigue siendo de este organismo y a los que van a parar las salidas de la Autopista Cartagena-Vera. En la salida de La Palma, la Comunidad de Regantes continua siento titular del tramo hacia el Polígono Industrial. Allí se colocarán las señales de advertencia de que el paso se hará bajo única responsabilidad de cada conductor.

Esta tarde, ya se podían ver dichas señales en las entradas del Polígono Industrial.

No hay comentarios: