Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 26 de junio de 2008

Arco del Granero del Cabildo del Obispado


Con motivo de las obras de demolición que se están efectuando frente a la Iglesia, ha aparecido un arco impresionante que formaba parte del edificio que albergaba el Granero del Cabildo del Obispado donde se guardaba el diezmo que los campesinos pagaban a la iglesia.

Este Granero se crea a partir de la década de 1.640, según ha informado el historiador local e investigador de tradiciones, José Sánchez Conesa.


Según nos cuenta José, además de su función como espacio receptor del grano (trigo, cebada) con que los campesinos contribuían a la Iglesia, fue sede del Ayuntamiento de La Palma, constituido el 4 de julio de 1813. Gracias a la Constitución liberal de Cádiz se crean nuevos municipios en aquellas poblaciones que superen los 1000 habitantes, una medida que intentaba democratizar la vida política local y frenar el poder de la oligarquía rural. Lamentablemente aquella experiencia finalizó por el triunfo del absolutismo y el ahogamiento económico a que lo sometió el Ayuntamiento de Cartagena.

En 1980, José recogió, de una anciana llamada Josefa García Roca, residente en el caserío de Los Ingleses en La Palma, una leyenda que ella creía verdad histórica. Nos contó que el granero fue sede de la Inquisición y que las mujeres acusadas de brujería eran arrojadas a calderas de aceite hirviendo. Otra tortura consistía en atarlas de pies y manos, sentarlas en una silla y sobre sus cabezas un depósito que goteaba agua, y que les perforaba el cerebro.

Este tema fue abordado por José Sánchez Conesa en su comunicación en el I Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena, publicada en la Revista Murciana de Antropología de la Universidad de Murcia. nº11 Año 2004.


En el siguiente enlace, se puede ver una pequeña colección de fotografías del arco.(Arco)

Fuente: AA.VV y José Sánchez Conesa.

No hay comentarios: