Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 5 de marzo de 2010

El Museo del Bolillo de La Palma comienza una nueva andadura

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha visitado el nuevo Museo Etnográfico de La Palma con motivo de su apertura oficial el próximo domingo, 7 de marzo, por parte de la Asociación de Encajeras de Bolillo de La Palma coincidiendo con la celebración de la décimo tercera edición de su tradicional Encuentro Regional de Encajeras de Bolillo.

Ubicado en la calle Alberto Colao, 19, se trata de un edificio destinado a equipamiento social y cultural, que, además del Museo que ofrece una exposición permanente de trabajos de bolillo, alberga el local de la Asociación de Mujeres de La Palma. Su construcción ha costado unos 384.000 euros, financiados a través del Plan E.

En su visita la alcaldesa ha destacado la amplia tradición cultural y artesana que atesora esta diputación cartagenera, de la que es una muestra palpable este museo en el que se recogen unas 600 piezas, algunas de ellas de 1832, con representaciones importantes de encajes belgas, francés, gallegos y catalanes, además de los típicos encajes populares que se elaboran en nuestra zona. También pueden verse prendas del Campo de Cartagena, aportadas por la Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma.

Barreiro también ha señalado que con este nuevo edificio el museo deja de tener un carácter provisional, al abandonar su antigua sede en una vivienda particular.

Posteriomente la alcaldesa ha visitado también el local de la Asociación de Mujeres de La Palma en este edificio, con una exposición de trabajos de pintura, corte y confección y manualidades.

XIII ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLO

El domingo 7 de marzo se celebrará en La Palma el tradicional Encuentro de Encajeras de Bolillo que este año cumple su décimo tercera edición con una jornada de hermandad para personas que comparten esta afición artesanal.

Este año el encuentro contará con la asistencia de unas 600 bolilleras procedentes de ciudades de todo el país, como Palma de Mallorca, Almería, Huelva, Albacete o Alicante, y cambia de ubicación trasladándose a una nave cedida por un particular situada frente al Polígono Industrial de La Palma, en la salida hacia Cabo de Palos.

Fuente: Ayto. Cartagena

















VÍDEOS DE QARMENA (YOUTUBE)





No hay comentarios: