Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 4 de marzo de 2010

Nueva dirección de correo de la Asociación Pro-Entidad Local Menor de La Palma

LA ASOCIACIÓN PRO ENTIDAD LOCAL MENOR DE LA PALMA SE HA CONSTITUIDO EN ASOCIACIÓN PRO AYUNTAMIENTO DE LA PALMA.

NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ES: proayuntamiento_lapalma@hotmail.com


¡¡¡AYUNTAMIENTO PARA LA PALMA!!!


EL PASADO VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009 A LAS 21.30 HORAS SE CELEBRÓ, EN EL CENTRO CÍVICO DE LA PALMA, ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA PROPONER EL CAMBIO DE OBJETIVOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN. CON EL FIN DE INICIAR LOS TRAMITES PARA CONSEGUIR UN AYUNTAMIENTO PARA LA DIPUTACIÓN DE LA PALMA, LO QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD.

RAZONES PARA CONSTITUIRNOS EN ASOCIACIÓN PRO AYUNTAMIENTO

La reivindicación de una Entidad Local Menor para La Palma, iniciada por la Asociación de Vecinos hace 13 años y continuada por la Asociación Entidad Local Menor de La Palma desde hace 3 años, resulta en el momento actual insuficiente. Después de 13 años reivindicando una Entidad Local Menor para La Palma se cierra una etapa y a partir de ahora se abre otra.

Diversas razones han llevado a esta directiva a pensar que nuestros esfuerzos por conseguir una mayor nivel de descentralización deben ir mas allá de la Entidad Local Menor (ELM) para iniciar los trámites que nos lleven a la consecución del futuro Ayuntamiento de La Palma. Paso a enumerar algunas de las razones que nos han llevado a dar este paso:

1 – En estos 13 años apenas hemos avanzado casi nada en la consecución de la ELM. Si la razón que nos llevó a pedir una ELM para La Palma fue que parecía mas fácil de conseguir que un Ayuntamiento, con el paso del tiempo hemos descubierto que el grado de dificultad es el mismo, ya que el Ayuntamiento de Cartagena no quiere avanzar en la descentralización e ir más allá de las Juntas Vecinales.

2 – Y puesto que nuestra asociación está dispuesta a seguir luchando por la descentralización , a pesar de las trabas que nos pongan desde el Ayuntamiento, entendemos que en este momento es necesario recurrir a la vía legal y jurídica, iniciando una serie de trámites como es el estudio de viabilidad económica o la recogida de firmas. Como iniciar estos trámites va suponer el mismo coste económico , tanto si son para conseguir una ELM como si son para conseguir un Ayuntamiento, parece razonable apostar por un Ayuntamiento.

3 – No andamos muy desencaminados al luchar por el Ayuntamiento de La Palma, ya que La Palma tuvo su ayuntamiento en el siglo XIX y esta razón histórica es una razón de peso para intentarlo de nuevo. Más aún cuando otros pueblos cercanos a nosotros lo han intentado (El Algar) o lo están intentando (Pozo Estrecho).

4 - Muchos sois los vecinos que a lo largo de estos años nos habéis sugerido que diéramos este paso de iniciar los trámites para solicitar un ayuntamiento para La Palma.

No nos podemos quedar descolgados de este proceso, ni quedarnos atrás en esta lucha, porque triste sería que otros pueblos consiguieran su Ayuntamiento por haberlo reivindicado y La Palma no. Si alguien duda de los indudables beneficios que puede aportar un Ayuntamiento a una localidad le pediría simplemente que se diera una vuelta por Torre Pacheco, Los Alcázares o Santomera y comprenderá que los pueblos con Ayuntamiento son mucho más prósperos y poseen un mayor nivel de desarrollo que los pueblos sin municipio como el nuestro, dependientes de ayuntamientos como el de Cartagena que realiza la mayor parte de sus inversiones en el centro de la ciudad y no en los pueblos.

En el Artículo 11 de la Ley 6/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región de Murcia, establece los requisitos para poder crear nuevos municipios por segregación:

a) Existir núcleos de población territorialmente diferenciados.

b) Contar el municipio resultante con el territorio y recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales.

c) No comportar la segregación disminución de la calidad media de los servicios que se prestaban en el municipio.

Es preciso, asimismo, justificar que la segregación comporta una mejora objetiva de la prestación de servicios en el nuevo municipio.

En el Artículo 14. Punto 3. de la Ley 6/1988. La petición de los nuevos municipios podrán ser promovidas por la mayoría de los vecinos del territorio que haya de segregarse.

Para poder realizar el expediente segregacionista y cumplir los requisitos arriba expuestos es necesario realizar, entre otros, un estudio de viabilidad económica y la recogida de firmas ante notario. Esto conlleva un gasto económico que va a necesitar la colaboración de todos aquellos que crean en que es posible y necesario un ayuntamiento para La Palma.

Fuente: Asociación Pro-Ayuntamiento de La Palma.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde Cartagena concretamente de un barrio que también tuvo ayuntamiento como vosotros en el siglo XIX. Veo totalmente justa vuestra reivindicación como ayuntamiento máxime cuando el ayuntamiento de Cartagena no aboga por al descentralización y la mejora de los servicios prestados a la diputación.
Todos pagamos impuestos y todos tenemos derecho a buenas comunicaciones, oportunidades y mejoras para vivir. No obstante os recuerdo que aunque seais otro municipio la descentralización se debe realizar en todos los ambitos tanto municipales como regionales y que si el ayuntamiento no os da buen servicio también es en parte como el ayuntamiento no hace nada por la descentralización de esta región.
Os animo a conseguir lo mejor para vuestro a través de esta asociación bien querido pueblo y conocido por mi así como por promover la creación de una segunda provincia en la región se llame Cartagena, se llame como se llame. Ánimo.