Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 23 de diciembre de 2010

Charla de José Sánchez Conesa sobre tradiciones en el instituto.

El pasado martes 21 de diciembre José Sánchez Conesa, investigador de tradiciones del Campo de Cartagena, pronunció una charla a los alumnos de primer curso de la ESO del Instituto de La Palma. Habló de Papa Noel o Santa Klaus, personaje basado en el obispo cristiano San Nicolás, quien al quedar huérfano repartió su fortuna entre los pobres. Prestó especial importancia en la atención de la infancia más desvalida, de ahí que la tradición lo vincule con los niños. El paso de los siglos le fue sumando nuevos aditamentos como el cambio en su ropaje, pasando a ser representado con una túnica al aspecto actual que es fruto de una campaña publicitaria de la Coca Cola a principios del siglo XX.

Los Reyes Magos, aunque en el Evangelio no de dice que fueran reyes, es otro añadido posterior, ni se sabe su número, aunque como fueron tres los regalos se afianzó esa cifra como segura. Mostró una fotografía de la arqueta dorada que según la leyenda acoge sus restos en la catedral alemana de Colonia.

Sobre el árbol de Navidad explicó Pepe Sánchez que las bolas y las luces recuerdan el simbolismo que San Bonifacio estableció en el siglo VII en su cristianización de los pueblos del Norte de Europa: las bolas de hoy sustituyen las manzanas que colgó el santo en un pino rememorando la manzana del pecado original y las luces, eléctricas en la actualidad, recuerdan las velas, la luz de Jesucristo que ilumina a los hombres que deseen salir del pecado y la imperfección. Bonifacio encontró que aquellos pueblos adoraban al árbol como símbolo de vida y resurrección, pero él imprimió un nuevo sentido ligándolo a Cristo. El primer árbol de Navidad en España se establece en Madrid en 1874, por decisión de una aristócrata rusa.

No pasó por alto la tradición de las cuadrillas navideñas que recorren las casas, siendo obsequiados con la típica repostería de estos días. El aguilando de La Palma, perdido durante una veintena de años fue recuperado en la Navidad de 1982 por un grupo de jóvenes ligados a la parroquia entre los que se encontraba el propio Pepe, su hermana Águeda, su cuñado Ginés González, Tere y Gregorio Esteban “Los Cholos”, Felipe “el de Vitor”, Lute, Gregorina, etc. Fue una sugerencia del párroco Juan Pedro Fernández Conesa, a petición de la feligresa Maria “La Pescadora”, quien les enseñó las coplas. Como así hizo Juan Pedreño, marido de Pepita Pagán, antiguo músico cuadrillero junto a su hermano Alfonso, Geromo Pagán, Cecilio “El Dios”, etc.

El aguilando te pido

si no me lo quieres dar

Dios quiera que se te seque

la viña y el melonar

Digamos con mucha calma:

Viva Santa Florentina,

que es Patrona de La Palma.

El Grupo Folklórico de La Palma lo grabó en 1994 y lo canta en Nochebuena y Navidad por las calles de La Palma y Cartagena.

Alumnos del IES Cartago Spartaria, que son integrantes de esta agrupación bailaron ante sus compañeros una malagueña.

Fuentes: José Sánchez Conesa (Texto)

La Verdad Digital (Fotografías)






No hay comentarios: