Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 27 de diciembre de 2012

Aguilando de La Palma.

Esta Navidad se cumplen 30 años de la recuperación del aguilando palmesano, fue en Diciembre de 1982. Un grupo de jóvenes ligados a la parroquia y al grupo scout grabamos a María "La Pescaora" y a Juan Pedreño "El Carpintero" (antiguo miembro de la última cuadrilla que dejó de salir en el año 1963). Fueron varias Navidades saliendo casa por casa, haciéndonos llamara la Cuadrilla El Cerrajón (por la leyenda del burro y el cerrajón).
 
En los archivos de la cofradía de Ánimas de la parroquia de La Palma encontramos el dato, en el año 1786, de unos gastos de cuerdas de violín. Esto nos permite aventurar con bastante certeza la existencia de una cuadrilla navideña, que financiaba a la hermandad, con la interpretación de las coplas de los aguilandos. Algo corriente. Hasta la fecha, el dato más antiguo hallado en el Campo de Cartagena sobre estas agrupaciones de músicos aficionados que cantaban en las misas navideñas y casa por casa.
 
EL Grupo Folklórico lo ha grabado en cassette y en cd, manteniendo la tradición, en recuerdo de todos los aguilanderos que en el mundo han sido.




 
"El aguilando te pido", artículo de José Sánchez Conesa en La Verdad.

 
José Sánchez Conesa.

No hay comentarios: