Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 9 de marzo de 2014

Homenaje al poeta palmesano D. José María Esteban Mateo en los XLI Juegos Florales del Campo de Cartagena.


La noche del sábado 8 de marzo de 2014 tuvo lugar la celebración del acto solemne de los XLI Juegos Florales del Campo de Cartagena en La Palma. Un año más se quedó pequeño el salón de actos del Centro Cívico que entre sus asistentes estuvieron el director general de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social D. Enrique Pérez Abellán, los concejales del Ayuntamiento de Cartagena D. Nicolás Ángel Bernal, D. Antonio Calderón Rodríguez y D. Isaías Camarzana Blaya, el presidente de la Junta Vecinal D. Pedro Obradors Rosique y la presidenta de la Asociación de Vecinos Dª Vanessa Romero Escudero.

Comenzó el acto con el homenaje que el Centro Cultural y Deportivo, organizador del certamen literario, quiso rendir a D. José María Esteban Mateo en reconocimiento a su labor poética y constante colaboración en las actividades culturales palmesanas. Un gran amigo suyo, D. José Casas Sánchez, leyó una semblanza que realizó para el evento. Un familiar del homenajeado subió al escenario a leer unas palabras de agradecimiento en su nombre, ante la imposibilidad de éste; provocando un momento de gran emotividad en el acto. El presidente del Centro Cultural y Deportivo, D. José Escribano Gabaldón, entregó una placa honorífica y un escudo heráldico realizado por D. Ángel J. García Bravo al homenajeado que estuvo presente y muy emocionado.

La misma noche se entregaron los premios del XX Concurso Nacional de Poesía Joven, también organizado por el Centro Cultural y Deportivo, que ganaron dos poetas noveles madrileñas. Blanca Mejía Jara por su trabajo “El llanto del fuego” obtenía el premio de primera categoría (350 euros y diploma), y Almudena Molina Madrid el de segunda categoría (600 euros y diploma).


El ganador de los XLI Juegos Florales fue el ferrolano D. Lázaro Domínguez Gallego que leyó su poesía magistralmente, como ya nos tiene acostumbrados, cuyo título fue “Iglesia, mi tesoro” bajo el lema “Madre y Maestra”. Se trata del poeta que más veces ha ganado estos Juegos Florales, en concreto cinco veces: 1988, 1999, 2000, 2008 y 2014. El premio estuvo dotado de Flor Natural y 1300 euros.

Se clausuró el acto con el discurso del Mantenedor, que este año ha sido D. Leandro Madrid Sánchez, Comandante de Artillería y Licenciado en Historia del Arte. Ofreció una conferencia muy en conexión con los palmesanos, con divertidas anécdotas y vivencias personales al ser oriundo de La Palma. No faltaron los trovos del maestro Marín en sus palabras, ni alusiones a San Ginés de la Jara o a Santa Florentina, ni a la triada de nuestros juegos florales (patría, fé o amor).

Finalizó la noche en los salones del Centro Cultural y Deportivo con la degustación de las tradicionales migas y vino de la tierra y posterior chocolate.

Una noche más en la que brilló la poesía en La Palma, corazón cultural del Campo de Cartagena.


José López González.
Secretario Juegos Florales del Campo de Cartagena.

No hay comentarios: