Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 25 de enero de 2016

Crónica Semifinales Concurso Nacional de Saetas 2016.

Semifinales Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 en Casa del Folclore de La Palma.

Un año más la Casa del Folclore de La Palma ha albergado las Semifinales del “Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016”. La magia de la saeta sonó en el Campo de Cartagena las noches del viernes 22 y del sábado 23 de febrero de 2016 en que tuvieron lugar las dos rondas semifinales de clasificación de este concurso que organiza la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena.

También han colaborado la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, la Universidad Católica de Murcia, Popular Televisión Región de Murcia, TeleCartagena. Además de Estrella de Levante, Damián y Toñi, Juan y Ana, Restaurante Malvasía, Vinacoteca Cabaña de Saura y Cafetería Confitería Cavite.

El aforo de la Casa del Folclore resultó completo ambas noches ante la gran asistencia de público que llenó el local.

Dª Esther Alfonso Martínez presentó el acto con elegancia y frescura, aportó su gran experiencia como comunicadora e impregnó con su toque personal unas veladas, que resultaron muy flamencas e interesantes.

El acto además tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público será donado a Cáritas La Palma.

Estuvieron presentes dos artistas de renombre internacional que han colaborado, un año más, con el concurso: el pintor Pérez Casanova, creador del cartel anunciador; y el escultor Sáenz de Elorrieta, creador del trofeo que se llevará el ganador.

El Jurado del Concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García (Profesor de música, especialidad guitarra flamenca) como presidente; D. Antonio Ayala Paredes “El Rampa” (Profesor Conservatorio de Música de Cartagena, Lámpara Minera de La Unión 1989), D. Francisco Contreras Moreno “El Bongui” (Cantaor flamenco, Lámpara Minera de La Unión 1994), D. Antonio Casado Herrera, D. Francisco Girón Martínez, y D. Bernardo García Rosique (Expertos en saetas, Cofradía Marraja) y D. Manuel José Navarro Martínez (Coordinador General de la Fundación Cante de las Minas) como vocales; y D. José Antonio Casado Mena (Director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena) como secretario.

Contamos, un año más, con el tambor de Luis Tebas y la incorporación de la guitarra de Raúl Castro.

Actuaron catorce concursantes, ya que no pudieron asistir Pepi Mantas (Córdoba) ni Sebastián Navas Iranzo (Málaga).

Los ocho concursantes de la primera ronda, según el orden en que actuaron:

  • Francisco Campos “Paco El Mone” (Cartagena).
  • Rocío Crespillo Luna (Córdoba).
  • María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena).
  • José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero” (Cartagena).
  • Verónica García Sobrinos (Cartagena).
  • José Antonio Gil Bermúdez (Calasparra).
  • Víctor Palacios Pedregosa (Barcelona).
  • Juan Antonio Ramírez López (Mairena de Alcor, Sevilla).

Los seis concursantes de la segunda ronda fueron:

  • Juan Francisco Berrocal (Cádiz).
  • Ana García Caro (Huelva).
  • Jesús Moreno Pérez (San Fernando).
  • Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla).
  • José Romero Pérez (Jerez).
  • María del Rocío Serrano García (Sevilla).
Impresionante espectáculo en directo, se disfrutó de veintiocho saetas, interpretadas con tanta profundidad y sentimiento, que emocionaron en varias ocasiones a los asistentes. Los concursantes lo dieron todo en el escenario, fue tal su entrega en las dos saetas que cantó cada uno que fueron ovacionados por el público continuamente.

Se anunció la participación de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de La Piedad en el próximo Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco que tendrá lugar entre el 24 y 26 de febrero de 2016 en el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia.

Se clausuró el acto con palabras de D. Pedro Antonio Gómez García, Presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, D. José Jesús Guillén Pérez, Presidente de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad y D. José Manuel Sánchez Meca, Primer Comisario General de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se pudieron degustar exquisitos platos típicos del Campo de Cartagena como migas, jamón, ternera en salsa, marineras, suspiros, vinos y cerveza. Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuó en la Casa del Folclore con bailes y cantes flamencos improvisados.

La final del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 tendrá lugar el 05 de marzo en la Iglesia de Santa María de Cartagena.

José López González. 

Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016

Francisco Campos “Paco El Mone”.
Rocío Crespillo Luna.
María Dolores Díaz Ferrer.
José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero”.
Verónica García Sobrinos,
José Antonio Gil Bermúdez.
Víctor Palacios Pedregosa.
Juan Antonio Ramírez López.
Juan Francisco Berrocal.
Ana García Caro.
Jesús Moreno Pérez.
Elisabeth Prior Bolívar.
José Romero Pérez.
María del Rocío Serrano García.
Señores Sánchez, Gómez y Guillén.
Jurado y Esther Alfonso.

No hay comentarios: