Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 7 de diciembre de 2018

El pan de la amistad tiene un sabor especial en la Casa del Folclore de La Palma.

Cartagena de Hoy ha tenido la inmensa fortuna de pasar un buen ratico con la magnífica gente del Grupo Folclórico de La Palma, que ha organizado una 'Fiesta del pan' en la que la sana convivencia ha estado enriquecida por sus bailes, diversos manjares de la gastronómica de esta tierra (pan de horno, migas, caldo con pelotas, arroz, embutidos, tortas escaldadas...) y un muy original árbol navideño elaborado con sillas y pelotas de trapo.

Se lo curran y mucho. Son originales en su defensa de las tradiciones. Y, encima, resultan unos magníficos anfitriones que hacen sentirse a gusto a todos los que reciben. Nos referimos a la cuadrilla del Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena', en su 'castillo' (Casa del Folclore de La Palma) han organizado este 6 de diciembre, con el apoyo de la Junta Vecinal, una convivencia denominada 'Día del pan' en la que tertulias, sonrisas, sabores y sensaciones se han sucedido.

Alguno no ha dormido la noche anterior y el resto ha madrugado con el objetivo de tenerlo todo preparado para pasar un estupendo jueves y que sus invitados se sintieran a gusto. Para empezar, un árbol de Navidad que sorprende tanto como admirable es. Pedro Gómez, el presidente del colectivo, ha sido el que ha dirigido en la misma mañana a los niños, quienes primero han elaborado pelotas de trapo, como en estas tierras sucedía hace años cuando tener un balón auténtico resultaba muy complicado. Después han ido colocando las sillas hasta conseguir la silueta de un árbol navideño, en el que esas pelotas de trapos asumen el rol de las bolas navideñas. Muy cerca, los artesanos trabajaban el asiento de una silla con cuerdas con enorme maestría.

Vayamos al capítulo gastronómico. El pan era la primera estrella. Desde por la mañana se ha elaborado en el horno de la cocina de la Casa del Folclore con harina de trigo traída de Mula, del molino harinero del 'tío Felipe'. Es evidente que cuidan todos los detalles. Además, los niños han elaborado sus particulares panes, que han sellado con sus iniciales en cada uno. En el patio se elaboran tres sartenadas de migas, se distribuye el caldo con pelotas de dos grandes ollas y comienza a elaborarse un arroz con costillejas. A estos sabores hay que añadir los de platos con tomate y aceitunas, ajos tiernos con tocino, longanizas, etc. ¡Menudo banquete! Falta algo. Es el postre y ahí estaban saliendo del horno las sabrosas tortas escaldadas.

Saciando el buen apetito se está mejor, quizás hayan pensado estos palmesanos para ofrecer un menú que ha hecho las delicias de todos, incluidos representantes de partidos políticos que han sido invitados, como Noelia Arroyo, David Martínez, José López, Francisco Espejo, Mercedes García, Isabel García, Florentina García, Carolina Cerezuela, María José Soler, Ricardo Segado y María Casajús, entre otros, como el presidente de la Junta Vecinal de La Palma, Pedro Obradors.

Pepe, Toñi, Antonio, Pedro y otros integrantes nos han explicado numerosos detalles. Algunos quizás se nos pasen, pero otros hay que resaltarlos, como el aceite de oliva que han elaborado con las aceitunas del olivo que está en la terraza de la plaza del Folclore o el vino artesanal también de fabricación propia.

En el salón se han sucedido los bailes folclóricos, que animaban aún más el buen ambiente en el que los anfitriones han logrado que algunos viajen en el tiempo a aquellos años en la casa de los abuelos y aparquen malos hábitos actuales. 

Fuente: Cartagena de Hoy.












































No hay comentarios: