Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 12 de febrero de 2019

La siembra teatral de El Retablico y de Ardanzas.

José Sánchez Conesa ofreció en la apertura de la XXI edición del certamen de comedias de La Palma un recuerdo-homenaje a estos dos grupos emblemáticos, que entre 1968 y 1984 contagiaron el amor al teatro a numerosos artistas cartageneros de las siguientes generaciones. "La afición al teatro en Cartagena no se entiende sin estos grupos", expuso el historiador e integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, quien también se refirió a otras compañías posteriores.


José Sánchez y el director del certamen de La Palma con antiguos componentes de El Retablico

José Sánchez inició su alocución con un homenaje a grupos cartageneros como La Murga o Teatro de Papel, que preestrenaban sus obras en el centro cívico de La Palma antes de representarlas en el Nuevo Teatro Circo o en el Romea, por poner unos ejemplos. "Un convenio entre la asociación de vecinos y los grupos permitió que pudieran ensayar en este local a cambio de ofrecer esas obras antes de sus estrenos oficiales. El centro cívico fue desde su inauguración, hace 32 años, un local de ensayos y gracias a ese acuerdo pudimos disfrutar obras maravillosas", expuso, antes de resaltar nombres propios como los de Alfredo Ávila, Pedro Segura, Pepe Salguero, Manuel Navarro o Manuel Ponce. 


El segundo reconocimiento fue para los grupos cartageneros Retablico y Andanzas, quienes desde 1968 a 1984 crearon afición en el término municipal, "prendiendo la llama del teatro en los que luego fueron profesionales". Entre sus filas se encontraban las hermanas Isabel y María José Rosique Conesa, Diego Sánchez Espejo y su mujer Pilar Fernández, Paquito Martín (fundador de la Mar de Músicas) o Mercedes García (actual concejala de Servicios Sociales) Daniel y Pepe o Fernando. Retablico estaba especializado en teatro para niños y Ardanzas se centraban en los adultos, "¡qué factoría en generar afición entre los más pequeños", expresó José Sánchez, quien recordó también las actuaciones que se celebraban en la antigua Casa de Cultura, cuyo lugar ocupa ahora la Asamblea Regional ("fue un error tirar aquel edificio"). Continuó diciendo que educaron con teatro "el trabajo en equipo y ayudando a crear ciudadanos comprometidos, además de saber burlar los obstáculos de la censura con inteligencia y humor".

"Muchos los anteriormente citados y otros, como Javier Vilar, Javier Tonda y Enrique Escudero son profesionales de las artes escénicas desde hace décadas y la mayoría de ellos han estado relacionados con el certamen de teatro como miembros del jurado, actores invitados o concursantes", añadió. 

La exposición completa de José Sánchez Conesa se puede escuchar de forma íntegra en el vídeo adjunta.




Fuente: Cartagena de Hoy.

No hay comentarios: