La plataforma de 129 personas que han denunciado en los tribunales al Obispado de Cartagena por arrebatarle la propiedad de nichos, fosas y panteones "con mentiras" pedirá a Francisco I su intercesión, según anuncian en el programa 'La sexta columna' de la televisión privada de La Sexta.
Fue en 2018 cuando 'La sexta columna' estuvo en La Palma y emitió un programa de cobertura nacional que permitió a muchas personas conocer que ya no eran propietarios de los enterramientos familiares en el cementerio de La Palma. A partir de ahí, las quejas de unos pocos se convirtió en unos doscientos afectados, de los que 129 decidió llevar el asunto a los tribunales para recuperar la titularidad, pues hay que recordar que afirman que sus titulos de propiedad fueron cambiados "mediante engaños" por títulos de derecho a enterramiento hace una década. Al no tener propietarios, el camposanto pudo ser inmatriculado por la Iglesia en 2015 y fue en 2018 cuando el asunto se destapó tras denunciarlo Unidas Podemos de Cartagena.
Ahora está en la vía penal, en el juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, tras la querella presentada por el colectivo de afectados, del que hay que apuntar que, tras el fallecimiento de su presidente hace dos meses, ha elegido nueva junta directiva, la cual tiene como presidente a Francisco Soto Campillo; con Mari Carmen Saura como secretaria; Loli Esteller y Toñi Molina, tesoreras; y Toñi Pérez, Esther Martos y Ana Belén Roca, como vocales, estando abierto este equipo de trabajo la incorporación de más personas.
Este asunto ha sido objeto de un buen número de programas regionales y nacionales, varios de ellos de televisión. El último ha sido La Sexta TV con 'La sexta columna', que ha regresado algo más de dos años más tarde.
El tramo de su amplio programa dedicado a las inmatriculaciones de la Iglesia que afecta a La Palma se puede ver pinchando AQUÍ
En este reportaje se recoge que los afectados están dispuestos a llegar "a lo más alto de lo civil y de lo divino", en referencia a que, de forma paralela a la vía judicial, está gestionando hacerle llegar la situación al Papa Francisco I, "pues pensamos que es una persona humilde que ha sabido reconocer los defectos de la Iglesia y creemos que lo va a entender", expone Mari Carmen Saura, secretaria de la plataforma y presidenta de la asociación de vecinos de La Palma.
Fuente: Diario Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario