Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 11 de octubre de 2021

La mejora vial entre La Palma y Torre Pacheco se centra en cruces.

La mejora de cerca de setenta cruces con caminos rurales centrarán el refuerzo de la seguridad vial de las carreteras RM-F35 y RM-F36, que unen Cartagena con San Javier y Torre Pacheco, respectivamente. La auditoría de seguridad vial realizada por la Comunidad Autónoma ha concluido que «lo necesario es ordenar una serie de intersecciones con caminos de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena». Entre los puntos negros, donde ha habido varios accidentes de tráfico con fallecidos en la última década, está el entorno de las diputaciones cartageneras de La Palma, en la primera de esas vías, y a las de La Puebla y La Aparecida, en la segunda.

Sobre la base de ese informe técnico, la Consejería de Fomento ha descartado la opción del desdoblamiento de ambos viales, para que pasen de un carril por sentido a dos, y está ultimando la redacción del proyecto de ejecución de obras. La previsión de este departamento, que dirige José Ramón Díez de Revenga, es licitar el contrato «en las próximas semanas» e invertir en él 400.000 euros en esta zona agrícola de influencia de los caminos del Trasvase.

Así lo aseguraron fuentes de la Consejería, que a preguntas de LA VERDAD explicaron que «analizada la accidentalidad, el tráfico y las condiciones de contorno de ambas carreteras, se llegó a la conclusión de que la alta siniestralidad está originada por la estrecha relación entre las elevadas velocidades que se alcanzan en ellas y la alta accesibilidad». Ese último factor obedece a «los múltiples accesos e intersecciones con la red de caminos de servicio» de los agricultores, que como todas las intersecciones a nivel «son siempre puntos singulares donde se producen un alto porcentaje de accidentes». «Así lo reflejan las estadísticas de accidentes de cualquier red de carreteras», remarcaron en la Comunidad.

Isletas y señalización

Estas fuentes señalaron que el mapa de la zona muestra «una gran malla» de comunicaciones, lo que implica «la necesidad de acometer el acondicionamiento y la mejora de las intersecciones» entre la red autonómica y la de los regantes. En ellos confluye el paso de automóviles convencionales con el de vehículos agrícolas pesados y lentos, que añaden más riesgo a la circulación. Hace 15 años, la Comunidad construyó rotondas en algunas de las intersecciones más conflictivas del tramo de la F-36 entre Cartagena y La Palma, como la del Camino del Sifón y la de Venta Valero. Quedó pendiente la parte entre esa diputación y Torre Pacheco, pese a la insistente demanda de los vecinos de las poblaciones más cercanas y del alcalde pachequero, Antonio León, tras los últimos accidentes mortales.

En concreto, es preciso acometer «la construcción de isletas canalizadoras de tráfico en la red secundaria», la iluminación de los cruces, la prohibición de adelantamiento en la carretera principal y la limitación de la velocidad máxima permitida. También está prevista la renovación y el refuerzo de la señalización de advertencia de peligro, así como la instalación de bandas sonoras transversales de alerta.

Prohibir giros a la izquierda

Estas medidas, añadieron desde la Administración regional, serán complementadas con «la eliminación progresiva de los giros a la izquierda en los accesos que dispongan de alternativas viables para su conexión con la red de carreteras autonómicas», adelantaron en la Consejería.

En un balance realizado por LA VERDAD con datos de Tráfico y de las policías locales de Cartagena y Torre Pacheco tras el último choque mortal, ocurrido el pasado noviembre, desde 1990 se han producido en dicha carretera cerca de cuatrocientos accidentes, con una treintena de fallecidos y varias decenas de heridos graves. Es decir, de media, al menos cada mes tiene lugar un accidente y cada año muere una persona.

El consejero Díez de Revenga destacó que «el Gobierno regional invierte en la mejora de las carreteras regionales que discurren por Cartagena de manera continua, siempre en coordinación con el Ayuntamiento». Y habló de «la multitud de obras que ya hemos ejecutado, como la realizada para minimizar la contaminación acústica en la Ronda Transversal de Cartagena y la mejora del drenaje en el puente sobre la rambla de La Carrasquilla, donde se ha ampliado la evacuación del agua como defensa ante inundaciones en Los Nietos».

La alcaldesa, Noelia Arroyo, manifestó a este diario que «a pesar de las limitaciones presupuestarias», el Ayuntamiento está «encontrando respuesta en la Consejería de Fomento a las necesidades más urgentes y a proyectos que suponen la modernización de las carreteras de Cartagena». Entre ellas, la primera edil mencionó «la construcción de la rotonda de Viña del Mar, ya ejecutada, y la que se va a hacer en el acceso a El Carmolí». La primera está ubicada en las inmediaciones de la barriada San José Obrero y la segunda, en Los Urrutias.

Fuente: Diario La Verdad.

En color verde, las carreteras autonómicas F-36 y F-35. Y en rojo, caminos de los regantes.

Señal de tráfico en uno de los cruces de la carretera F-36, entre La Palma y Torre Pacheco.


No hay comentarios: