Afectados de las 129 familias que reclaman por la vía judicial al Obispado de Cartagena la propiedad de nichos, fosas y panteones del cementerio de Cartagena seguirán adelante en las vías civil y penal tanto para recuperar las propiedades como para pedir una pena para la diócesis por entender que ha actuado con “engaño premeditado” . También indican que el obispo no respondió a la petición de mantener una reunión y que el comportamiento de los afectados está siendo “ejemplar en todo momento”.
“Son ya varios años en esta lucha por nuestros antepasados y por nuestras familias, en los que han tratado de cansarnos, pero no lo han conseguido ni lo van a conseguir”, expresan desde la plataforma de afectados del cementerio de La Palma que está en litigio con la Diócesis de Cartagena.
Francisco Soto, como presidente, y Maricarmen Saura son los integrantes de la plataforma que en la noche del domingo hicieron de portavoces ante los micrófonos de ‘La roca’, el programa que presenta Nuria Roca en La SextaTV y que envió al periodista Antonio Campos y al cámara Pedro Díaz para hablar de la situación del cementerio de La Palma dentro de la situación global de la inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en España.
Ambos expusieron que trataron de mantener un encuentro con monseñor Lorca Planes, “le mandamos hace tiempo un bureau-fax del que no respondió” y que ahora están en la vía judicial. Al respecto, aclarar que se ha producido una primera denuncia por la vía penal al entender que desde el Obispado se actuó con intención (‘dolo’) cuando “nos engañaron para cambiar los documentos de título de propiedad por título de derecho de arrendamiento”. La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena archivó la denuncia, decisión que fue recurrida y está pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial. La otra vía judicial es la exclusivamente civil, que es la que se centra sólo en determinar la propiedad, sin entrar en la buena o mala fe de una u otra parte. Ésta es la siguiente vía en la que se adentrará, confirma Francisco Soto, remarcando que son 129 denuncias “en representación de familias, con lo que detrás hay unas dos mil personas”.
Respecto a otras formas de protesta que se han visto recientemente, como lo vivido por un grupo de ganaderos en Lorca, afectados por el cementerio de La Palma quieren resaltar “nuestro comportamiento ejemplar. Nadie habrá visto pintadas o concentraciones, pues queremos confiar en la justicia”, expresan varios integrantes.
Han sido varias cadenas de televisión de ámbito nacional las que se han desplazado a La Palma con este asunto, como LaSexta, Telecinco, Cuatro y TVE1, además de la 7RM a nivel autonómico. También han dedicado espacios a hablar con los afectados por parte de emisoras de radio a nivel nacional como Onda Cero y se ha hecho referencia, con foto, en el periódico de papel El País. “Quizás somos el tema de Cartagena que más minutos ha tenido en estos años en las cadenas nacionales”, dice un hombre del grupo de demandantes.
Destacar que el domingo, pese al frío nocturno, estuvieron cerca de dos horas cuarenta y dos personas de la plataforma ante la entrada del cementerio para entrar en ‘La roca’ (el motivo del retraso de la hora prevista fue la gran noticia de Rafael Nadal). “En pocos lugares hemos visto una movilización con tanto respaldo”, se le escuchó a uno de los enviados especiales.
Fuente: Cartagena de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario