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sábado, 2 de abril de 2022

El deterioro de un vial de acceso al polígono cartagenero de La Palma pone en riesgo a cientos de conductores.

«Tenemos un auténtico camino de cabras como acceso principal a la AP-7 para un centenar de medianos y grandes negocios», denunció ayer el presidente de la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de La Palma, en Cartagena, Aniceto Martínez. Como muestra, informó del reventón en un neumático sufrido por un vehículo el pasado martes, en el tramo de 300 metros de longitud y apenas seis de ancho por el que cada día entran y salen cientos de transportes pesados y vehículos de trabajadores. «Llevo años bregando para que se convierta en una verdadera carretera, pero hasta ahora no ha habido manera», añadió.

Los trabajadores de la planta de fabricación de plásticos de Sabic, en La Aljorra, no son los únicos que sufren este problema desde hace años. Empresarios, trabajadores y clientes del polígono de La Palma se ven obligados a elegir entre soportar los baches o hacer un camino diez veces más largo por la RM-311, que es la otra salida del polo empresarial. «Es una situación que los responsables públicos no han sabido resolver tras la construcción de la autopista a Vera», explicó Antonio Pérez, responsable del concesionario de Citroën en el polígono.

El polígono de La Palma es el tercero en importancia del municipio, sin contar el Valle de Escombreras y solo por detrás de los de Los Camachos y Cabezo Beaza. La reivindicación de mejoras en las comunicaciones se ha convertido en una constante durante los últimos veinte años.


Más kilómetros o más riesgo

En 2017, sus representantes consiguieron que la Consejería de Fomento suprimiera el cruce peligroso, con giro a la izquierda en la entrada por la citada carretera RM-311. Esta va desde La Palma hasta el nudo de la autovía del Mar Menor y la de La Manga, en Los Beatos, y depende de la Comunidad Autónoma. Allí se construyó una rotonda que acabó con un punto negro. «Pero por ese vial hay cuatro o cinco kilómetros hasta las autovías, con un carril por sentido, mientras que por el lado contrario del polígono, la distancia es de apenas 300 metros hasta la de Vera», indicó Martínez.

La preocupación del presidente de los empresarios es compartida por Nicolás Hernández Saura, un carnicero que cada día hace el trayecto «porque vivo en La Palma y ese camino es el más corto para llegar a Cartagena a trabajar. «Por eso sufre cada día al pasar por «esa zona estrecha al principio de la cual hay un cartel que pone 'Prohibido el paso' y que advierte de que aquello es un camino particular en el que quien entra debe circular despacio y bajo su propia responsabilidad», indicó a LA VERDAD.

Esta señalización vertical coincide con la que hace década y media colocó la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en los caminos de su propiedad, para evitar que quienes sufrieran algún percance con su vehículo la demandaran alegando que circulaban por viales de uso público y en mal estado. Así ocurrió también con el Camino del Sifón, hasta que el Ayuntamiento asumió su titularidad hace una década, aunque solo reformó la mitad.

«Que circular por ahí es peligroso, es innegable. Pero respecto a la propiedad de la carretera, estoy casi seguro de que es de alguna administración pública», advirtió Antonio Pérez.


Dudas sobre la titularidad

Ni siquiera en el equipo de gobierno del Ayuntamiento aclaran de quién es competencia el mantenimiento y, en su caso, la remodelación de esa carretera. La controversia se mantiene desde que se hizo ese enlace, en 2006. «Sea como sea, por supuesto que somos partidarios de mejorarla y, en su caso, de que sea de una forma integral», explicó el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. El presidente de la Junta Vecinal, Pedro Obradors, explicó que ha hecho alguna gestión para que la Comunidad Autónoma se haga cargo de ello, en todo o en parte.

Además de comunicar con la AP-7, a través de una rotonda sobrelevada, esa carretera enlaza también con la F-35 a La Aparecida de manera más directa que por la mencionada MU-311. A los empresarios les da igual quién asuma el reasfaltado y el ensanchamiento, Lo que quieren es tenerlo listo cuanto antes, aunque de momento no ven a nadie dispuesto a hacerlo.

Fuente: Diario La Verdad




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